Mismo perro del hortelano, que no come ni deja comer, actúan  Tacna y Moquegua. Y es que sus autoridades regionales han recibido juntas más de S/.440 millones del canon minero, pero sólo gastaron la tercera parte de dicho monto en obras e inversión social.

Mismo perro del hortelano, que no come ni deja comer, actúan  Tacna y Moquegua. Y es que sus autoridades regionales han recibido juntas más de S/.440 millones del canon minero, pero sólo gastaron la tercera parte de dicho monto en obras e inversión social.

Por el contrario, sus presidentes regionales, Hugo Ordóñez (Tacna) y Jaime Rodríguez (Moquegua), se han enfrascado en un pleito casi voraz -con huelgas y protestas de por medio- por la repartición de dicha renta minera.

Pero la realidad, con cifras oficiales del Ministerio de Economía (MEF), revela que Tacna recibió en el 2008 más de S/.269 millones 591 mil, pero sólo invirtió S/.39 millones.

En buen cristiano, sólo el 14.8% de sus fondos favoreció a la región y el resto sigue depositado en los bancos. En el 2007, el panorama fue similar, pues Tacna sólo gastó el 37% de sus ingresos por canon. El MEF también ubica a Tacna entre las cuatro regiones que menos gastan.

Moquegua, aunque mejor ubicado, tampoco se queda atrás, pues recibió S/.174 millones 643 mil y sólo ejecutó en obras y otros gastos poco más de S/.51 millones. Es decir, el 70.8% de sus ingresos sigue depositado.

Son ineficientes. Para el legislador aprista Aurelio Pastor, dichas cifras sólo revelan una ineficiencia en el gasto de ambos gobiernos regionales, por lo cual criticó que tengan funcionarios que ni siquiera saben diseñar proyectos de inversión y plan de gastos.

{xtypo_quote_left}Según el Ministerio de Economía, las regiones de Moquegua y Tacna ocupan los puestos 22 y 23, respectivamente, en el ranking de ejecución presupuestal de toda fuente de financiamiento. De los S/.630 millones que ambos recibieron, gastaron únicamente S/.109 millones.{/xtypo_quote_left}

En vez de estar peleándose tanto por dinero, deberían preocuparse por ejecutar el que ya tienen, que es un montón. Tampoco pueden decir que hay abandono económico del gobierno central, dijo Pastor.

El legislador remarcó que a pesar de la descentralización, la mayor cantidad de obras que se avanzan en el interior del país son aquellas que ejecuta el gobierno central y no las administraciones regionales.

Quizá estos señores Ordóñez y Rodríguez sólo piensan en ganar intereses depositando el dinero en los bancos y se olvidan de que hacer obras genera trabajo y combate la pobreza, dijo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.