El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, anunció esta mañana que su despacho ha tomado la decisión de anular el contrato con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la construcción de los hospitales de Pisco y Socorro de Ica.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, anunció esta mañana que su despacho ha tomado la decisión de anular el contrato con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la construcción de los hospitales de Pisco y Socorro de Ica.
Aunque la nota de prensa del MINSA, habla de incumplimientos de la citada consultora, todo indica que la decisión se tomó tras la difusión de un audio que revela una conversación entre el director de la OEI, José Ignacio López Soria y el prófugo Rómulo León Alegría.
Ambos hablaban sobre un acuerdo que permitía al referido organismo internacional supervisar los concursos públicos para la construcción de hospitales ubicados en la zona devastada por el terremoto del 15 de agosto de 2007.
Sin embargo, el ministro de Salud, señala hoy: “A nuestro entender este proceso con la OEI no ha aligerado en nada los plazos, ni ha acortado caminos en el sentido de abreviar los tiempos para que se pueda ejecutar las obras y ahora estamos en una situación en la cual todavía no tenemos ni los expedientes técnicos para poder efectuar la construcción y eso tomaría unos 6 u 8 meses más para tener los expedientes e iniciar las obras".
Ugarte Ubilluz adelantó que en los próximos días se oficializará dicha decisión a través de una resolución suprema. Añadió que el Ministerio de Salud (Minsa) ya había adelantado 41 millones de soles para dichos proyectos, monto que será devuelto a este sector tras conversaciones con la OEI que acordó devolver el dinero, a la vez que expresó estar de acuerdo en rescindir el contrato, con lo que se resuelve la relación del Minsa con esa instancia.
El titular de Salud dijo que en el más breve plazo se reiniciará los procesos para la construcción de estos nosocomios, pero con los mecanismos dados en el marco de la ley y normas de urgencia que ya se emitieron el año pasado para la zona del sismo. Adelantó que estos se realizarán con la mayor transparencia, para lo cual constituirá una comisión veedora de todo los procesos que se habrán de aquí en adelante, especialmente en la zona del Sur, en la que convocará a las autoridades, personal de salud, población entre otros.
El ministro de Salud dijo que todo esto será explicado este sábado a la población de Ica durante la visita que realizará a esta región. “Ahora las cosas van a ser diferentes, estoy seguro que la población va entender que hay plazos que cumplir pero que con este cambio van hacer más rápidos de lo que hasta el momento estaban planificados”, expresó.