No sólo hospitales y pozos petroleros ofreció construir en el Perú el empresario dominicano Fortunato Canaán: también propuso asumir la construcción de tres centros penitenciarios, ofrecimiento que le hiciera a la ex ministra de Justicia María Zavala, según lo confirmó ella misma durante su presentación en la comisión investigadora de las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de cinco pozos petroleros a la empresa noruega Discóver Petróleum.

 

No sólo hospitales y pozos petroleros ofreció construir en el Perú el empresario dominicano Fortunato Canaán: también propuso asumir la construcción de tres centros penitenciarios, ofrecimiento que le hiciera a la ex ministra de Justicia María Zavala, según lo confirmó ella misma durante su presentación en la comisión investigadora de las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de cinco pozos petroleros a la empresa noruega Discóver Petróleum.

 

Al responder a las preguntas de los integrantes del grupo investigador, que preside el congresista Daniel Abugattás Majluf (GPN), la ex ministra rechazó de plano haber recibido un collar de regalo que supuestamente le había hecho llegar Canaán por intermedio del ex ministro Rómulo León Alegría, quien estaba a su servicio.

 

Zavala Valladares compareció el lunes 24 en la comisión que investiga los llamados ‘petroaudios’, y en ella confirmó que se reunió en tres oportunidades con Canaán, el asistente de éste, Danilo López, la periodista dominicana Peggy Cabral y León Alegría, la primera de ellas el 2 de junio de 2007.

 

La cita fue solicitada dos días antes por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, pero sólo para que recibiera a Cabral, en su condición de viuda de un ex presidente dominicano y amiga del gobierno peruano. Sin embargo, la periodista se presentó con un grupo de empresarios constructores a quienes acompañaba Rómulo León Alegría.

 

Precisó que la reunión se llevó a cabo en la sala de reuniones del MINJUS, donde Cabral presentó a sus acompañantes como constructores centroamericanos con experiencia en construcción de penales, interesados en conocer la situación penitenciaria de nuestro país para hacer propuestas concretas.

 

La segunda reunión se efectuó el 14 de junio del mismo año, también en la sala de reuniones del ministerio, en esa oportunidad con el viceministro y la secretaria general del Minjus, Ana María Villacampa, quien después fuera designada secretaria técnica de una comisión especial nombrada por la ministra Zavala para que analizara la problemática penitenciaria y propusiera soluciones para agilizar procesos, otorgar beneficios y necesidad de construir o concesionar establecimientos penales, entre otros.

 

El congresista Carlos Raffo (GPF) cuestionó que fuera Villacampa quien se encargó de intercambiar correos electrónicos y faxes con Canaán y sus asesores con información sobre locales penitenciarios. El cuestionamiento se debía a la existencia de un e-mail en el que León Alegría le comunica a Canaán sobre las tratativas para construir tres penales por el sistema lissing.

 

Zavala Valladares comentó que no encontraba nada irregular en ese intercambio porque esa era la labor de una secretaria técnica, de cuya solvencia moral, experiencia, capacidad y profesionalismo dio testimonio personal.

 

La tercera y última reunión se llevó a cabo el 19 de julio de 2007, en el mismo escenario y con los mismos funcionarios.
La ex ministra fue enfática en sostener que las tres reuniones fueron de carácter ‘informativo-referencial’, que nunca se llegó a concretar ningún compromiso formal ni propuesta efectiva para construir penal alguno, mucho menos se habló del sistema lissing, como la insinuada por León Alegría, a quien atribuyó haber difundido versiones con el afán de impresionar a Canaán.

 

El collar de la ex ministra

 

Con el mismo énfasis, la ex representante del Ejecutivo rechazó haber recibido un collar de regalo del empresario dominicano, que se lo habría hecho llegar por intermedio de León Alegría.

 

En esta parte del interrogatorio, Raffo le mostró la fotografía de la ex ministra en un acto público, luciendo la cuestionada prenda, consistente en una cadena de plata del cual cuelga una piedra ámbar.

 

La ministra mostró, a su vez, la pretendida joya para explicar que se trataba de un dije con una piedra ámbar de origen mexicano que le fuera obsequiada por una amiga centroamericana entre los años 2005 y 2006, antes de asumir el cargo ministerial- y a la cual ella la dotó de una cadena de plata con su propio peculio. “No es una joya de alto valor, como se ha dicho. No cuesta lo que se ha dicho”, replicó.

 

Su abogada, Beatriz Mejía, intervino para proponer que la prenda sea sometida a un peritaje para determinar que tiene una antigüedad mucho mayor de un año y que se encuentra gastada por el uso. La ex ministra no descartó iniciar una acción legal contra León Alegría “y todos los que se han prestado a difundir esta infamia”, por el daño causado a su honorabilidad.

 

Concluido el interrogatorio público, a propuesta del mismo Raffo, la comisión pasó a una sesión reservada para seguir tratando el tema con la ex ministra.

 

Canaán quiere colaborar

 

Al inicio de la sesión, el presidente de la comisión investigadora anunció que había recibido una comunicación de Fortunato Canaán, quien le solicita que se le envíe un pliego interpelatorio para ser respondido en cinco días, y así colaborar con las indagaciones que se llevan a cabo.

 

Igualmente, Abugattás informó que la Sunat ha remitido un informe respecto al patrimonio de León Alegría, el tributarista Alberto Químper; el presidente del directorio de PerúPetro, Daniel Saba de Andrea; Jorge del Castillo, el abogado Ernesto Arias-Schreiber y Canaán, entre otros.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.