Ollanta Humala salió ayer visiblemente indignado para denunciar una persecución política en su contra, pero hoy el diario Correo revela el vínculo del ex candidato presidencial con un diputado venezolano y colaborador de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ollanta Humala salió ayer visiblemente indignado para denunciar una persecución política en su contra, pero hoy el diario Correo revela el vínculo del ex candidato presidencial con un diputado venezolano y colaborador de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y es que la nueva información que maneja la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP) apuntan a una investigación por el reciente hallazgo de los e-mails encontrados en la laptop del extinto mando de las FARC, Raúl Reyes. La indagación también inclute a otros 13 dirigentes del PCP-Patria Roja en nuestro país.

Según revela hoy el diario Correo, el personaje en mención es el venezolano Amílcar Figueroa Salazar, responsable de inteligencia exterior de la organización narcoterrorista -según puño y letra del propio ex cabecilla de las FARC, Reyes-, con quien se reunió Humala en junio del 2007 en la casa de la funcionaria venezolana Virly Torres.

¿Qué vínculo tiene el humalismo con embajadores de las FARC? ¿Por qué un diario local allegado a su corriente política intenta mostrarlo -junto a otros dirigentes de Patria Roja aludidos en los mails- como víctimas de una persecución?

Dime con quién andas…

El parte policial Nº 51-2008-DIRCOTE PNP -que forma parte de las indagaciones preliminares en la Fiscalía- incluye el análisis de una serie de comunicaciones electrónicas encontradas en la máquina de Reyes en marzo pasado. En estos cinco correos que mostramos hoy se vincula al acompañante de Humala en la foto, Amílcar Figueroa, identificado por las autoridades en las misivas como "Tino", con el tráfico de armas, las FARC y la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) promocionada por Hugo Chávez.

Cabe recordar que en una edición pasada de Correo (del 25 de mayo de este año) informamos que Amílcar o "Tino" registra cuatro ingresos al Perú, uno de ellos efectuado curiosamente siete días después de que Humala pasara a la segunda vuelta electoral del 2006, y otro, el 21 de febrero de este año, justo días antes del famoso II Congreso de la CCB, efectuado en Quito, Ecuador, donde Raúl Reyes fue nada menos que expositor.

¿Conexión con las FARC?.

En un correo del 20 de agosto del 2006 el desaparecido Raúl Reyes le escribe a "Tino": "Apreciado amigo y camarada Tino, sea esta otra ocasión especial para enviarle nuestro fraterno saludo revolucionario de siempre (…) con esta información está cumpliendo bien con su papel de cuadro revolucionario…

En otro, fechado el 27 de diciembre (no especifica año, pero fue codificado por la justicia colombiana como correo Nº 62), dirigido por un tal "Iván" a las cabezas de las FARC se lee: "Estuve hablando con ´Tino´, nuestro amigo de Caracas, sobre diversos temas (Caso Ricardo, resultados de la gira de "Tino" por China…,etc. Respecto al aludido viaje del diputado venezolano Amílcar Figueroa, se lee: "En su viaje a China, ´Tino´ visitó la fábrica de misiles antiaéreos y la Norinco. Trajo los catálogos de ofertas (fusiles AK, ametralladoras livianas, punto 50 y antiaéreas. También RPG7… trajo una especie de impermeable que evita la detección satelital de instalaciones, vehículos y personas, sobre los negocios nosotros nos beneficiamos con un porcentaje".

En otro correo del 29 de enero de este año dos dirigentes de las FARC, José Luis y Alberto, le reportan al camarada Raúl (Reyes) sobre el manejo de dinero por parte del mismo Amílcar Figueroa. "Tino nos dio saludos y con ellos 10 de los grandes, así las cuentas quedan de la siguiente forma: el año pasado quedaron 1,100 CUC" (Ver facsímil). Otra vez, ¿qué tan cercano a Humala es este venezolano ligado a las FARC?
También figuran otros e-mails como el escrito por Tania (sindicada como secretaria de "Tino") a Reyes el 01 de diciembre del 2007 donde le pide que le mande un radio transmisor "aprovechando la valija diplomática" de la que goza su jefe como autoridad venezolana.

Finalmente, una elocuente misiva electrónica, fechada el 30 de octubre del 2002, en la que el militante de las FARC, Iván Nariño, le detalla a Raúl Reyes sobre coordinaciones entre esta organización internacional, el Movimiento Izquierda Revolucionaria de Chile (MIR) y los círculos bolivarianos promocionados por Amílcar en Latinoamérica. "Con relación a los círculos bolivarianos hablamos con Amílcar (jefe operativo), con Manuel y con Mauricio, chileno del MIR que trabaja con ellos (…).

Aparte Amílcar nos sugiere algunos trabajos financieros como captura de carros transportadores de valores y una que otra retención (…). El chileno "nos hace la oferta de entregar a las FARC, en nombre de su organización, como solidaridad, más de 8 toneladas de fusiles M16 que tienen encaletados en el norte de Chile". Y los mensajes continúan.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.