Aunque el canciller José Antonio García Belaunde trató hoy de poner paños fríos al impasse con Chile por las desafortunadas declaraciones del Comandante General del Ejército, Edwin Donayre,  pero sí fue firme en señalar que ya se expresaron las disculpas correspondientes y "si no paramos allí la cosa" hasta pedirán que el militar sea encarcelado.

Aunque el canciller José Antonio García Belaunde trató hoy de poner paños fríos al impasse con Chile por las desafortunadas declaraciones del Comandante General del Ejército, Edwin Donayre,  pero sí fue firme en señalar que ya se expresaron las disculpas correspondientes y "si no paramos allí la cosa" hasta pedirán que el militar sea encarcelado.

En declaraciones a RPP Noticias, el ministro dijo que si bien comprende y respeta la sensibilidad que este incidente ha causado en Chile, confía que el tema será superado, y las relaciones volverán a la normalidad.

“Hemos dado las disculpas y las satisfacciones (del caso), pero si no paramos la cosa allí mañana dirán que (Donayre) no solo sea destituido, también que se encarcele, que se ponga 30 días de rigor, entonces entramos en una dinámica donde nos van a decir qué es lo que debemos hacer, y eso es inaceptable, la verdad estoy sorprendido de la reacción en Chile, me parece impertinente por decir lo menos”, apuntó.

Agregó que somos países vecinos, tenemos un conjunto de intereses realmente que cuidar y preservar, y proyectos a futuro, que no podemos estropearlos, y agregó "no nos perdonarían nuestros pueblos, entonces tenemos que hacer un esfuerzo de parte y parte, ponernos por encima de estas pequeñeces y mirar el futuro, por el bien de nuestros propios pueblos".

"Hay demasiadas cosas para que estos pequeños incidentes obstaculicen una buena relación, tenemos que aprender a manejar estos incidentes, a superarlos, a desdramatizarlos, sé que es difícil, sé que hay una sensibilidad de por medio, muy respetable, pero no hagamos de un exabrupto lamentable y condenable, un obstáculo para una relación fluida. El tiempo es un gran aliado”, acotó.

El titular de Torre Tagle dijo que en su conversación telefónica con la presidente Michelle Bachelet, el mandatario peruano Alan García le ofreció las disculpas del caso, como ameritaba la situación, pero no le refirió si se sancionaría al general Donayre, aunque sí que estaba en vísperas de pasar al retiro.

“No puede decir cómo lo va a sancionar ni mucho menos porque finalmente estamos hablando de un Jefe de Estado frente otro Jefe  de Estado, y no le va a dar tampoco cuenta de lo que piensa hacer internamente”, precisó.

“Hemos sido claros y transparentes, y muy orgullosos y celosos de nuestra responsabilidad como Estado, nosotros no vamos a permitir tampoco que alguien nos venga a pautear qué es lo que debemos hacer”, remarcó.

Critica a la Moneda

En otro momento, García Belaunde calificó de innecesarias las declaraciones del secretario del Palacio de La Moneda (sede del gobierno chileno), Francisco Vidal, quien dijo que sería inoportuna la visita del ministro de Defensa del Perú, Ántero Flores Aráoz a Chile, en las actuales circunstancias.

“Obviamente que en la actual situación el ministro de Defensa no va a viajar. Fueron unas declaraciones innecesarias que muestran una descortesía inútil”, enfatizó el titular de Torre Tagle.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.