Sus sonrisas frágiles y sus delgados cuerpecitos nos recuerdan que pese a su corta edad ya tienen que vivir con la amenaza de una enfermedad incurable e injusta, el SIDA. Fueron contagiados con el VIH por sus madres al nacer y en algunos casos por malas prácticas médicas. Pese a todo, hoy todavía ríen y juegan gracias a los cuidados que se les dan, a ellos y a sus madres en la Asociación Hogar de Vida. Es por ello que en esta Navidad, Peru.com realiza una campaña para entregar alegría a estos niños y apoyar a este Hogar que muchas veces no se da abasto para atender a tantas personas necesitadas.
 

Sus sonrisas frágiles y sus delgados cuerpecitos nos recuerdan que pese a su corta edad ya tienen que vivir con la amenaza de una enfermedad incurable e injusta, el SIDA. Fueron contagiados con el VIH por sus madres al nacer y en algunos casos por malas prácticas médicas. Pese a todo, hoy todavía ríen y juegan gracias a los cuidados que se les dan, a ellos y a sus madres en la Asociación Hogar de Vida. Es por ello que en esta Navidad, Peru.com realiza una campaña para entregar alegría a estos niños y apoyar a este Hogar que muchas veces no se da abasto para atender a tantas personas necesitadas.
 

En el Perú, cada año nacen 450 niñas y niños con VIH (Fuente Vía Libre) y de estos solo una parte recibe el tratamiento antirretroviral que les permitiría tener una vida de calidad por muchos años.
 
“Hoy en día, tener el VIH no significa la muerte de los niños, pues con la ayuda de los antirretrovirales y una alimentación adecuada, pueden vivir muchos años con normalidad”, explica Ruth Álvarez, administradora del Hogar de Vida.
 
En este albergue, creado en 2004, se atiende a más de 70 pequeños con sus madres, externos e internos, a través de cinco comidas al día, que van de acuerdo a sus necesidades nutricionales, así como asesoría psicológica y talleres de capacitación para que las madres para que aprendan un oficio y dejen la extrema pobreza.
 
Las edades de los niños que son atendidos oscilan entre los 5 meses de nacidos hasta los 11 años de edad, los cuales necesitan estimulación temprana y ayuda en el aprendizaje, pues la mayoría de ellos ha pasado tanto tiempo en un hospital que muchos presentan problemas de control de orina y bajo rendimiento escolar.
 
Las necesidades de estos niños son numerosas y la capacidad del Hogar para cubrirlas es muy limitada debido a los escasos recursos con los que cuentan. Los profesionales médicos y de psicología solo trabajan tiempo parcial, al igual que las dos técnicas en enfermería.
 
Es por ello que el personal del Hogar, ha hecho convocatorias en diversas universidades de la capital, para que los estudiantes de psicología, enfermería y docencia primaria realicen sus prácticas ahí, sin embargo esta iniciativa no ha tenido respuesta. “No es por temor, es por la ignorancia de no saber cómo se contagia en VIH”, explica Rebeca Arana, directora de Desarrollo y Organización de Proyectos del Hogar de Vida.
 
Es por ello que el Hogar emprenderá un proyecto en convenio con la UGEL 3, para capacitar a los docentes sobre el riesgo real de trabajar con niños con VIH.
 
La alimentación diaria de los afectados con VIH es otro dolor de cabeza para las administradoras del Hogar, pues ésta no necesariamente se caracteriza por raciones abundantes, sino por la calidad de los alimentos que se deben utilizar para prepararla. Es que la alimentación es vital en el tratamiento de personas con VIH, al igual que la ingesta de antirretrovirales.
 
Pese a que algunos días (viernes y sábados) reciben alimentos del empresario Mauricio Diez Canseco y de la empresa CIRSA, ello no es suficiente para atender la demanda que se les presenta a diario.
 
A ello se suma, la avalancha de madres y niños que pugnan por ser atendidos en el albergue, pues según comentó Arana, ningún albergue del Estado acepta a niños con VIH. “La discriminación tú la puedes ver en los mismos hospitales, donde a los pacientes con VIH o SIDA son la última rueda del coche”, agregó.
 
Para las encargadas del Hogar de Vida es penoso tener que rechazar a tantas madres con sus niños que necesitan ayuda, pero el espacio en la casa, que tienen en Magdalena, se les ha hecho chico y ya no se dan abasto.
 
Ellas explican que la razón para albergar a las madres humildes cero positivas junto a sus hijos es mantener el lazo familiar, pues eso las motiva a salir adelante y no dejarse vencer por la enfermedad.
 
Si bien los pequeños necesitan recibir a diario mucho apoyo y cariño, por la enfermedad que los aqueja, en Peru.com queremos, al menos esta Navidad, regalarles un juguete que les dibuje una gran sonrisa que no se les borre en mucho tiempo.
 
Por ello, apelamos a la generosidad de nuestros queridos cibernautas en el Perú y el extranjero, para que nos apoyen en esta nueva campaña navideña y que con su grano de arena nos ayuden a llevar sosiego a unas criaturitas que no tienen la culpa de vivir con el virus del VIH.
 
Es importante señalar que la ropita o juguetes que entren en contacto con estos pequeños, deben estar limpios, es decir sin hongos o ácaros que les puedan dañar la piel, debido a la baja que tienen en sus defensas. Es mejor no regalar peluches.
 
Asimismo, en el Hogar son muy necesarios los pañales de talla XG y XXG, de las marcas Pampers o Huggies, debido a que la mayoría de niños todavía no controla sus esfínteres y la sensibilidad de su piel no tolera otro tipo de pañales.
 
Un regalo imprescindible para los pequeños del Hogar son los alimentos, que han sido categorizados por el nivel de importancia en sus dietas:

Productos perecibles (verduras, frutas y carne de pollo, res y pescado).
Tubérculos como papas amarillas (para las papillas de los bebés).
Menestras, trigo y quinua.
Leche

Los artículos de limpieza también son indispensables para mantener el ambiente de salubridad en el Hogar, material de escritorio para los niños que van al colegio y mobiliario para los bebés como andadores, corralitos y comedores.
 
La recepción de los regalos y ayuda para el Hogar de Vida se recepcionará hasta el 22 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a.m. – 10 p.m., y los sábados y domingos de 9 a.m. – 1 p.m. , en la calle José Gálvez N°692 – Miraflores (paralela a la calle Berlín o a la altura del cruce entre las avenidas Comandante Espinar y José Pardo).  Si tienen alguna duda al respecto, pueden comunicarse al 241-1919 anexo 218 y pedir con Mónica Cáceda o con algún periodista del área de Política y Actualidad de Peru.com.
 
La entrega de regalos y ayuda al Hogar de Vida se realizará en 23 de diciembre a las 10 de la mañana. Esperamos su colaboración.
 
¡Ingresa aquí y vea la galería de fotos!

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.