La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subrayó que su país aspira a tener una “agenda de futuro inteligente” con el Perú y que su nación mira hacia delante y no hacia el pasado.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subrayó que su país aspira a tener una “agenda de futuro inteligente” con el Perú y que su nación mira hacia delante y no hacia el pasado.

En declaraciones a la prensa extranjera, dijo que la agenda entre Chile y Perú, los dos únicos países de Sudamérica miembros de APEC, se puede trabajar en aquellos campos en los que se puede avanzar más rápido.

"Chile está mirando para adelante, no está mirando hacia atrás (…) y lo que hemos dicho es que vamos a seguir trabajando en una agenda de futuro, inteligente y que se trabajará en las áreas que se puede avanzar más rápido", dijo en declaraciones con periodistas extranjeros.

Estas declaraciones de Bachelet se producen luego que, semanas atrás, expresiones antichilenas del ex jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, generaran una controversia.

Sin hacer referencia a dicho impasse, la mandataria reafirmó que no hay temas pendientes con el Perú.

Esperan tranquilos

De otro lado, dijo que Chile espera "tranquilo" la próxima presentación que Perú hará de la memoria que contiene los fundamentos de su demanda marítima, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya "Vamos tranquilos", afirmó Bachelet.

Perú interpuso en enero de este año una demanda ante La Haya para que se delimite la frontera marítima, aun no establecida por un tratado de límites, según la posición de Lima, y que Chile considera ya fijada por convenios de 1952 y 1954.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.