Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Cuestiones de seguridad

juanhidalgonervios

Ante la controversia suscitada en Perú por el informe del Departamento de de Estados Unidos que recomienda no visitar ciertas zonas de emergencia en ese país, se podría aplicar la misma recomendación a los turistas que visiten Estados Unidos y evitar llegar a ciertas ciudades de este país en ciertas horas o condiciones que las hace altamente peligrosas pese a los recursos con los que cuenta la Policía y otras entidades de seguridad  de lucha contra el crimen.

Ante la controversia suscitada en Perú por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que recomienda no visitar ciertas zonas de emergencia en ese país, se podría aplicar la misma recomendación a los turistas que visiten Estados Unidos y evitar llegar a ciertas ciudades de este país en ciertas horas o condiciones que las hace altamente peligrosas pese a los recursos con los que cuenta la Policía y otras entidades de seguridad  de lucha contra el crimen.

Juan Hidalgo – Desde Washington

Aquí vamos con la advertencia. Evitar frecuentar por las noches los “clubs” o discotecas de Washington DC, donde cada cierto tiempo se registra un crimen en el que muchas veces los hispanos son las víctimas. Limitarse a ir de día a conocer los lugares y monumentos históricos que son de visita obligatoria para los turistas.

Justamente en vísperas de la Navidad, el asesinato de un menor de 14 anos de origen latino, Giovanni Sánchez, conmocionó el área metropolitana  de DC.  El hecho ocurrió entre las calles 14 y Park Road, en el noroeste de DC, en plena luz del día, a las 4:30 pm, como para no creerlo, en plena capital de Estados Unidos, donde el número de homicidios suman, hasta la fecha, 183.

Otra ciudad peligrosa es Baltimore en Maryland,  catalogada como la más peligrosa de este Estado y donde hubo más de 100 asesinatos este año. La ciudad es conocida — además por ser el principal puerto de Maryland y su ciudad más importante–,  por albergar centros nocturnos de diversión por lo que representa  un alto riesgo de criminalidad.

En Newark (New Jersey), una de las más peligrosas de Estados Unidos, la tasa de homicidios aumentó un 50% en los últimos, pero la ciudad que se lleva el premio es Detroit en Michigan donde se registraron hasta 418 homicidios el año pasado, según la revista “Forbes”.

La gran mayoría de los asesinatos en los Estados Unidos involucran armas de fuego. En Newark, por ejemplo, se usaron armas en el 90% de los homicidios el año pasado. No obstante, luego de los lamentables tiroteos en las escuelas como en Virginia Tech y otros,  algunos estados ya vienen restringiendo su uso.

No obstante, esta situación ha sido llevada a los tribunales donde se ha estrellado estas iniciativas.  En junio pasado la Corte Suprema fallo contra una ordenanza de Washington DC  que prohibía la tenencia de armas. La máxima instancia alegando el derecho constitucional de  portar armas  lo que favoreció a los fabricantes de las mismas.

Del otro lado en la costa oeste, en Los Ángeles, muchos crímenes son atribuidos a la Mara Salvatrucha 13 , de origen salvadoreño que se formó en Los Ángeles en la década de los 80 pero que ha extendido su influencia a estados de la costa este, se ha revitalizado y ha incorporado miembros de otras nacionalidades como mexicanos, guatemaltecos y hondureños. Entre sus principales actividades se registran el tráfico de drogas, de extorsión, asesinatos por encargo, venta de armas, robo de autos, secuestros, etc. 

Aquí más artículos de Juan Hidalgo

 

Por Juan Hidalgo
[email protected]
Escriba al autor

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top