La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que su país quiere mantener una relación "inteligente" con Perú, tras varias controversias ocurridas durante el año.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que su país quiere mantener una relación "inteligente" con Perú, tras varias controversias ocurridas durante el año.

En una entrevista con radio Cooperativa, Bachelet precisó que tras la polémica surgida a raíz de las ofensas proferidas contra los chilenos por el general peruano Edwin Donayre, "estamos trabajando (con Perú) en aquellas áreas donde podemos avanzar adecuadamente".

Al mismo tiempo, la mandataria chilena subrayó que "lo mejor" que le puede pasar a Chile es que a sus vecinos les vaya bien.

"Yo quiero que les vaya muy bien a Perú, a Bolivia, a Argentina. Lo mejor que le puede pasar a nuestro país es que nuestros vecinos estén bien, porque justamente, cuando hay cualquier dificultad en un país se tiende a mirar al otro país, de una determinada manera", manifestó.

Respecto de las áreas en las que hay avances con el vecino de norte, Bachelet mencionó la comisión empresarial chileno-peruana, que se reunirá en Santiago el próximo enero.

Afirmó que se trata de una comisión "muy activa", con la que se reunió en Lima en la pasada cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y que está trabajando "en una serie de áreas".

Respecto de la controversia levantada por Perú sobre los límites marítimos y que Lima llevó al Tribunal Internacional de La Haya, la presidenta de Chile se limitó a reiterar que "se sabe muy bien" cuál es la posición de su país.

"Chile no tiene temas (limítrofes) pendientes (con Perú) y haremos lo que esté en nuestras manos a ese respecto", subrayó.

Tras sostener que los límites marítimos no están fijados, Perú hizo una nueva cartografía de la zona, que incorpora a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena y llevó el tema a La Haya.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.