Dos lanchas peruanas y su tripulación fueron detenidas y trasladadas al puerto fronterizo de Arica tras ser sorprendidas por la Marina mientras pescaban en aguas que supuestamente le pertenecen a Chile.

Dos lanchas peruanas y su tripulación fueron detenidas y trasladadas al puerto fronterizo de Arica tras ser sorprendidas por la Marina mientras pescaban en aguas que supuestamente le pertenecen a Chile.

Según Peru.com, las lanchas "Huáscar V" y "Tacna II" fueron descubiertas respectivamente a dos y a 18 millas náuticas del límite marítimo, en el área que Perú impugnó ante el Tribunal Internacional de La Haya, tras sostener que la frontera marítima entre los dos países no ha sido fijada.
 
Chile, que siempre ha ejercido soberanía en la zona, defiende que el límite sí está fijado a través de tratados suscritos por ambos países en los años 1952 y 1954 que, según Lima, son simples acuerdos pesqueros.
 
Las embarcaciones permanecen en el puerto de Arica, mientras la Justicia resuelve la situación, que habitualmente pasa por la aplicación de una multa y el decomiso de las especies capturadas en aguas chilenas.
 
Desde que Perú llevó su pretensión a la Corte de La Haya, el 16 de enero del año pasado, suman ocho las embarcaciones de ese país sorprendidas mientras pescaban en aguas chilenas.
 
Cristóbal Díaz Vega, patrón de la lancha "Huáscar V", ya había sido sorprendido en idénticas actividades en 2004 y 2005 y en esta ocasión había capturado 2,5 toneladas de palometa.
 
El pescador peruano recordó que anteriormente ya tuvo que pagar a Chile 1 200 dólares de multa.
 
"Estábamos en la línea (fronteriza), pero la corriente arrastró nuestro espinel hacia el sur; fue por una causa mayor", explicó.
 
El gobernador marítimo de Arica, Tomás Orellana, consideró "de rutina" la detención de las lanchas, mientras que el cónsul peruano en esa ciudad, Jorge Salas, descartó que estas situaciones deriven en incidentes diplomáticos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.