mauriciomulderapra

El congresista Mauricio Mulder, manifestó que si la respuesta de Ingrid Suárez no es satisfactoria, ante la denuncia que señala que la candidata a la Contraloría no  realizó sus estudios de ingeniería técnica en España, el lunes la comisión permanente deberá anular la resolución que la designa como Contralora.

 

El congresista Mauricio Mulder, manifestó que si la respuesta de Ingrid Suárez no es satisfactoria, ante la denuncia que señala que la candidata a la Contraloría no  realizó sus estudios de ingeniería técnica en España, el lunes la comisión permanente deberá anular la resolución que la designa como Contralora.

 

"Si la señora no presenta un descargo que es satisfactorio tiene que anularse si es posible el lunes o martes en la comisión permanente, la designación de la Sra. Ingrid Suárez y esperar que el presidente presente otro candidato", precisó al programa "Todas las Ideas" de Radio Nacional.

 

Señaló que el jefe de Estado puede elegir a cualquier ciudadano que no sea afin al partido de gobierno pero que tampoco sea de la oposición, y que cumpla con la idoneidad del caso, una persona honesta, proa y con las condiciones que se requiera.

 

"Lo que ha prometido es que va ser una persona no afín al partido, pero tampoco se prometió que iba ser uno de la oposición… Yo escucho al Sr. Otarola a decir prometió que va ser alguien de la oposición, quiere que sea uno de Humala ahí, es un chiste",  dijo. 

 

El legislador consideró que si bien es cierto que el título en cuestión era solo un accesorio innecesario para el cargo, se trata de un tema grave el haber  presentado un documento falso.

 

"Es cierto que la señora tiene un título de Contadora, y lo otro era una especie de accesorio innecesario, pero el tema ya no va por ahí, el tema es que podría imputársele haber presentado un documento falso y eso es un tema grave", indicó.

 

El también secretario General del APRA señaló que la comisión evaluadora falló en ese aspecto ya que según dijo, se limitó a realizar entrevistas personales y no indagó más. “Que nos sirva de lección para darnos cuenta que a veces procedimientos improvisados no resultan en algo mejor”, dijo.

 

En tal sentido, calificó de correcta la decisión de la junta de portavoces de suspender la designación a la Contraloría de Ingrid Suárez hasta que presente los documentos que demuestren la realización de sus estudios de ingeniería técnica en España.

 

Asimismo, calificó de positivo que el presidente de la República, Alan García, no firme aún la resolución que determina a Suárez como Contralora General de la República, y que se brinde a la misma, un tiempo de 24 a 48 horas para que presente su descargo ante denuncia de que no realizó estudios en el Instituto Politécnico de Gijón.

 

"Creo que ha hecho bien la junta de portavoces de suspender esto, y creo que ha hecho bien el presidente de la República de no firmar la resolución y que se publique en el peruano, y creo que es correcto que se brinde de 24 a 48 horas para que la señora presente su descargo", señaló.

 

Rescató que es la primera vez en la historia del Perú que un presidente acepta renunciar a su prerrogativa constitucional y dejar que sean otros los que le hagan la propuesta previa, y que además se convocó a tres personas reconocidas por su independencia como el padre Gastón Garatea, Richard Web y Cecilia Blondet. 

 

Finalmente, no descartó que la Dra. Luz Aurea Sanz sea posible candidata al cargo de Contralora, por ser una persona independiente del partido, proclive al partido,  pero que queda a decisión del presidente si la convoca o no.

  

"No es militante del partido, pero si fue proclive a nosotros porque el APRA se solidarizo con ella después que fue vacada en golpe del 5 Abril del Jurado Electoral Especial de Lima, pero es un tema que solo el presidente de la República  puede evaluar", señaló.

 

Peligra estabilidad
 

En otro momento, el congresista Mauricio Mulder dijo estar de acuerdo con que se trate como ‘traición a la patria’  las últimas denuncias de espionaje telefónico a las autoridades del gobierno.

En tal sentido demandó investigar a los clientes y ver de qué modo han utilizado esos instrumentos, ya que se trata de una situación sumamente grave que pone en peligro la propia estabilidad del país.

 

“Tenemos la garantía de que esto no se haya vendido a un chileno, o que no haya sido vendido a intereses antiperuanos, no hay ninguna garantía, esto ya se convierte en una mercancía, el que paga se lo lleva”, precisó.

 

Mulder señaó que se trata de un tema grave que falta indagar hasta llegar al fondo del asunto. “Es un tema sumamente grave, y hay mucho por ahondar, y creo que las  denuncias que presente el ministerio publico como el juez se van a quedar cortas en la medida que vayan surgiendo mas evidencias”, dijo.

 

En tal sentido propuso que la Discamec se convierta en una superintendencia que se meta a fondo en el tema, así como el Poder Judicial debe manejar una contrainteligencia mucho mas precisa que lleve a una fiscalización, y fortalecer esos mecanismos de contrainteligencia de los institutos policiales y fuerzas armadas.  

 

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.