fujimoriymontesinos

El capitán de fragata (r) Carlos Tomasio De Lambarri, copropietario de “Business Track” y brazo derecho del capitán de navío Elías Ponce Feijóo, reveló que fue él quien compró los equipos de interceptación "Triggerfish 4080", a nombre de La Marina cuando estaba en la Agregaduría Naval del Perú en Washington” y durante el año 2000, casi en la caída de la mafia Fujimontesinista que operó en el país.

El capitán de fragata (r) Carlos Tomasio De Lambarri, copropietario de “Business Track” y brazo derecho del capitán de navío Elías Ponce Feijóo, reveló que fue él quien compró los equipos de interceptación "Triggerfish 4080", a nombre de La Marina cuando estaba en la Agregaduría Naval del Perú en Washington” y durante el año 2000, casi en la caída de la mafia Fujimontesinista que operó en el país.

Según La República, Tomasio admitió que hay papeles que así lo confirman, sin embargo, La Marina aclaró que la institución no ha adquirido ni tiene en su posesión equipos de interceptación de teléfonos celulares “Triggerfish”, manufacturados por la corporación estadounidense “Harris”.

Como se recuerda en la vivienda de Tomasio De Lambarri se encontró abundante documentación sobre la adquisición del sistema de espionaje la institución naval aplicó una inspección interna para rastrear la ubicación de los equipos.

Las fuentes navales dijeron que no solo no han detectado la existencia física de los “Triggerfish” sino tampoco alguna orden de compra, facturas o registros de transferencia de fondos para la adquisición del sistema de intrusión telefónica. Pero lo cierto es que los papeles que estaban en el domicilio de Tomasio consignan que se produjo la adquisición.

¿Quién ordeno la compra?

Este diario tuvo acceso a la declaración de Carlos Tomasio ante las autoridades formuladas el 15 de enero, en la que ofrece detalles de la operación de adquisición de los “Tiggerfish” e identifica a las personas con las que negoció.

“El 23 de junio del año es que se compran dos equipos ‘Triggerfish 480’ de la serie 0179 por 110 mil dólares”, explicó Tomasio: “En ese momento yo trabajaba en la Agregaduría Naval en Washington. Este tipo de operaciones solo se hacen con autorización del gobierno. Luego, el 31 de julio del mismo año se adquirió un programa de capacitación para el uso de dichos equipos por 8 mil dólares. La coordinación se hizo con la funcionaria Debbie Carriere, de la empresa Harris, y todo se hizo desde la Agregaduría Naval”.

De acuerdo con Tomasio, brazo derecho del capitán de navío (r) Elías Ponce Feijóo en la Dirección de Inteligencia Naval (DIN, hoy Dintemar) durante el fujimorato, y número dos de la compañía “Business Track”, su participación en la operación comercial concluyó con la gestión de compra.  Sin embargo, dijo desconocer dónde se encuentran los equipos “Triggerfish”.

Las autoridades sospechan que los “Triggerfish” probablemente no llegaron a las manos de Dintemar sino de oficiales que trabajaban en dicha dependencia a órdenes de Vladimiro Montesinos que aprovecharon el derrumbe del gobierno, a los pocos días de la adquisición de los equipos, para apropiarse de estos. Los indicios son notables.

En el periodo en que se registró la compra, el jefe de la DIN era el contralmirante Manuel Arriarán Medina, un notorio integrante de la mafia de Montesinos, detenido y enjuiciado precisamente por operaciones de espionaje telefónico y por desviar fondos de la DIN al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Su hombre de confianza durante la prolongada gestión de Arriarán (1996-2000) no fue otro que Elías Ponce.

Durante la permanencia de Arriarán y Elías Ponce en la Dirección de Inteligencia Naval (DIN) se ejecutó el “Plan de Operaciones Bravo”, que consistía en la interceptación de teléfonos celulares de políticos de oposición y de periodistas críticos del gobierno. El caso fue revelado por el programa “Contrapunto” de Frecuencia Latina, en 1997, y tuvo como informante a un ex miembro de la DIN que proporcionó copias de las conversaciones  interceptadas.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.