El crítico culinario español, Ignacio Medina, acusado de xenofobia por la corresponsal del diario "El comercio", Yolanda Vaccaro, habla por vez primera con un medio peruano donde señala el "estupor" y "asombro" que le ha causado ser el protagonista de este incidente.

 

El crítico culinario español, Ignacio Medina, acusado de xenofobia por la corresponsal del diario "El comercio", Yolanda Vaccaro, habla por vez primera con un medio peruano donde señala el "estupor" y "asombro" que le ha causado ser el protagonista de este incidente.

 

A través del blog "Reportaje al Perú" de la periodista Paola Ugaz, el crítico indicó que tras la publicación de la nota en el diario "El comercio" y la difusión de sus correos electrónicos ha recibido 40 amenazas de muerte si se atreve a pisar Perú.

Sobre el incidente, Medina dice a Reportajealperú que "me ha asombrado que se publique la historia sin preguntarle a los involucrados, que ahora somos los afectados. Me enteré por un amigo de Alicante de la publicación, ya que después del Madrid fusión marché por tres días a San Sebastián con los cocineros peruanos, Hajime Kazuga y Pedro Miguel Schiaffino".

"Cuando estaba por salir a Lima, decidí suspender el viaje hasta nuevo aviso. No me explicó que ha pasado, no la conozco a Yolanda (hasta que sucedió el incidente), no tengo nada contra ella", agregó.

De acuerdo a Medina, durante la premiación en que resalta se premiaban a las instituciones Slow food, Greenpeace, FROM, Sea food choices y a título personal a Gastón Acurio (que es toda una institución) , se encontraba en el estrado, donde embargado por la emoción del premio se quedó hasta que se le entregó el premio a Gastón, momento en que se escucho un grito dentro del grupo de fotógrafos y al unísono volteó junto con él a ver que pasaba, pero desde donde se encontraban no se pudo vislumbrar nada.

Posteriormente se hizo la foto de familia y bajó a averiguar que sucedía, es decir, veinte minutos después del momento en que escucharon el grito, que descubrió después había lanzado Vaccaro.

En ese momento, encuentra a la corresponsal de El comercio increpándole al jefe de fotógrafos de Madrid fusión, Javier Peña, el nombre de todos los fotógrafos para denunciarlos en la comisaría.


"Dame los nombres, me dijo y yo le respondí no puedes venir a Madrid a tratarnos como tratan los criollos a los cholos en Perú", explicó.


Continúa Medina diciendo que "ahí pensé que acababa la historia y me fui a la rueda de prensa de Ferrán Adriá (dueño del bulli), donde se me estaba felicitando por la edición de la revista "La gran reserva" y llegó Javier Peña (jefe de fotografía de Madrid Fusión), a decirme que Yolanda Vaccaro había venido llorando a pedir disculpas, ocasión que pensé que todo había terminado. Me equivoqué de palmo a palmo".

"Este asunto me ha sobrepasado, llegué por primera vez a Perú, hace dos años y tu país me devolvió la ilusión por hacer cosas diferentes", concluyó.

Además, de hablar con Ignacio Medina, la fotógrafa María Ines Menacho, Reportajealperú ha hablado con cocineros peruanos que participaron en el Madrid Fusión y dos miembros de la organización Madrid Fusión que no quisieron que se revelen sus nombres.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.