Las mejillas se sonrojan, el pulso se acelera, la presión arterial sube y aumenta la presión muscular. Todos estos eventos se presentan cuando se está enamorado de una persona.

 

 

Las mejillas se sonrojan, el pulso se acelera, la presión arterial sube y aumenta la presión muscular. Todos estos eventos se presentan cuando se está enamorado de una persona.

 

 

El problema surge cuando estas sensaciones aparecen entre quienes tienen entre 10 y 11 años. Por su corta edad y experiencia no  tienen la madurez para empezar una relación amorosa, aseguró el director nacional de la organización Nación con Integridad Manuel Calle Saldaña.

En algunos casos, los adolescentes buscan estar con un chico o una chica porque buscan afecto o llamar la atención de sus padres, dijo la especialista en educación social de la Institución Misión Cristiana Camino de vida Irma Marquez Moscoso.

La moda también influye mucho. Cuando un amigo o amiga tiene enamorado todos quieren estar de la misma manera, pues no tener a nadie significaría” no estar en la onda”, aseguró Calle.

El enamoramiento en las jóvenes es provocado también por los programas de televisión, como las novelas  o las películas. En estas se aprecia que los protagonistas viven una gran historia de amor, llena de pasión y aventuras, lo cual produce emoción en los adolescentes, dijo Marquez.

Otro causa es el internet, donde el menor puede encontrar varias páginas con temas exclusivamente para adultos como pornografía, sitios webs que buscan pareja, el chat o el messenger,  aseguró la especialista.

Acción paterna

Aunque la situación parece delicada, lo peor que pueden hacer los padres es prohibirles que tengan enamorado, pues de todas maneras se las ingeniarán para estar con alguien, dijo Calle.

En ese sentido, los padres tienen que  conversar con sus hijos y hacerles comprender que deben aprovechar su juventud en otras actividades como el estudio o los deportes,  y que deben comunicar este mensaje de manera calmada y no como un regaño, aseguró.

Por su parte Márquez Moscoso aconsejó a los padres preparar a sus hijos cuando estén enamorados, y hablarles sobre las responsabilidades de estar con una pareja, como salir a pasear, llamar a esa persona, e incluso dejar a sus amigos de lado para dedicarle tiempo a una sola persona.

“El enamoramiento en los jóvenes es un tema delicado, pues una mala decisión puede hacer que una persona no culmine sus estudios superiores, o que una joven se practique un aborto.  Situaciones que producen traumas de por vida, por eso es necesario que los jóvenes estén concientes de esta situación para que tomen la mejor decisión”, aseguró Calle.
 
Cuadro

De acuerdo a diversas investigaciones científicas, el enamoramiento se produce debido a que el cerebro es inundado con una sustancia feniletilamina, compuesto derivado de las anfetaminas (sustancia que acelera las funciones del sistema nervioso).

Cuando esto ocurre el cerebro responde segregando dos hormonas, dopamina (que produce síntomas de deseo y placer) y oxitocina (el mensajero químico del deseo). Ambos compuestos producen arrebatos sentimentales.

Por Sara Ortiz Aguilar
[email protected]
(Escriba al columnista)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.