En el marco de la Estrategia Nacional Crecer y de Lucha contra la pobreza y el cambio Climático, el Ministerio de Agricultura a través del Programa AGRORURAL lanza la Campaña para la implantación de Biohuertos Familiares y forestación para las zonas rurales suburbanas de todas las ciudades del Perú, denominada “El Huerto de Mi Casa”.

 

En el marco de la Estrategia Nacional Crecer y de Lucha contra la pobreza y el cambio Climático, el Ministerio de Agricultura a través del Programa AGRORURAL lanza la Campaña para la implantación de Biohuertos Familiares y forestación para las zonas rurales suburbanas de todas las ciudades del Perú, denominada “El Huerto de Mi Casa”.

 

 “El objetivo es que las calles y avenidas de las zonas deprimidas, grises, llenas de arena, piedra y polvo de zonas como Huaycán, Villa María, Villa El Salvador y otras en Lima, y en otras ciudades del Perú logren un embellecimiento y armonía paisajística mediante la forestación y así las familias que allí habitan tengan una mejor calidad de vida” señaló el Director Ejecutivo de AGRORURAL, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo.

 

Dijo que la idea surgió durante las campañas realizadas por la Estrategia Nacional Crecer del “Módulo Perú”, que se viene ejecutando cada quince días en asentamientos humanos y zonas suburbanas de Lima como Ate Vitarte, Santa Clara y Huaycán, con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y los ministros de Salud, Interior, De la Mujer, Trabajo, Vivienda y del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, en donde se repartió 4, 600 plantones forestales en el marco de la Campaña Nacional de Reforestación de 40 millones de árboles.

 

La forestación en las zonas rurales suburbanas de las ciudades se hará con especies exóticas como el eucalipto, cedro, casuarina, pino, patula, pino radiata, ciprés, ceticio, retama; y especies nativas como el aliso, colle, tara, cedro, molle., las cuales serán abastecidas desde los viveros forestales y comunales del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural –AGRORURAL.

 

En las partes altas se hará forestación y además se plantarán árboles frutales, y en las partes intermedias de los asentamientos urbanos se promoverán los biohuertos familiares.

 

Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y del Programa AGRORURAL se hará realidad en coordinación con los Gobiernos locales, organizaciones vecinales y otras instituciones que se vayan sumando en el camino.

 

“El Huerto de mi Casa” en marcha


De igual modo, se promoverá la instalación de los  biohuertos familares denominado “El Huerto de Mi Casa”, por el cual en espacios de uno a dos metros se podrá cultivar hortalizas y verduras, como lechugas, rabanito, nabo, zanahoria. Y es espacios un poco mas grandes (10 metros) se plantarán árboles frutales como naranja, palto, higo, limón, lúcuma, así como hierbas aromáticas: orégano, romero, yerbaluisa y ruda.

 

También se implementará Huertas Hidropónicas rusticas y otras más sofisticadas. En el primer caso se utilizarán los insumos reciclados y descartables como bandejas, botellas; y en el segundo caso, los insumos serán láminas de tecno port, vasos de plástico, láminas de espuma, plástico negro, alambres y grapas.

 

“Previo a la puesta en marcha de los biohuertos familiares los profesionales y técnicos de Agrorural capacitarán a las familias y luego de distribuirán plantones y semillas, y así se podrá lograr los objetivos deseados” indicó Beltrán Bravo.

 

Indicó que con esta innovadora propuesta, el Ministerio de Agricultura lo que busca es la toma de conciencia para el cuidado del medio ambiente y de paso se logrará generar ingresos económicos para las familias, como se hace en piases desarrollados como Japón, donde se optimiza los espacios de las viviendas, pues se cultiva incluso en el techo de las casas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.