El Gobierno Peruano no se quedó callado tras la arremetida del presidente boliviano, Evo Morales, por la visita en su país de una comisión investigadora del Parlamento que investiga la intromisión de las Casas del Alba.

El Gobierno Peruano no se quedó callado tras la arremetida del presidente boliviano, Evo Morales, por la visita en su país de una comisión investigadora del Parlamento que investiga la intromisión de las Casas del Alba.

Fue el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien consideró que si bien “las expresiones del presidente Evo Morales ciertamente a veces afectan, hay que tomarlo como el hermano menor que habla con mucha pasión".

Sin embargo Simon recordó que Morales, "a veces comete los errores que reclama", sin embargo consideró importante "no tirar más leña al fuego”.
 
Agregó que el intercambio de palabras con el país del altiplano va más allá del gobierno de Evo Morales, porque la vecindad con Perú es permanente en el tiempo y las relaciones bilaterales “son eternas”.
 
Cabe recordar que el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la presencia de legisladores peruanos en su país para investigar sobre las Casas del ALBA y de manera irónica sostuvo que le gustaría enviar al Perú parlamentarios altiplánicos para indagar sobre una supuesta base militar de Estados Unidos.
 
Al respecto, el jefe del gabinete consideró necesario que ambas partes sean lo suficientemente maduras para superar esta situación, sobretodo porque Bolivia y Perú son países hermanos que comparten una historia común y única.
 
Por ello, consideró que Perú puede hacer el intento de “satisfacer” lo que el presidente Morales quiere aclarar -acerca de la presencia de una base militar de Estados Unidos en territorio peruano- porque no hay nada que ocultar a un país hermano.
 
“Necesitamos serenarnos mucho porque no dejan de ser palabras que después se las lleva el viento, pero en cambio las relaciones son eternas”, subrayó en RPP Noticias.
 
En conversación telefónica desde Barranca, donde sostendrá una reunión autoridades de la Región Lima Provincias, el ministro Simon también reiteró su pedido formal para que se declare su vacancia como titular de la Región Lambayeque.
 
Sostuvo que el cargo es irrenunciable, y debido a ello, optó por pedir al consejo regional que declare su vacancia porque desea cumplir el compromiso asumido de encabezar el gabinete ministerial por el bien del país.
 
“La vacancia es lo más honesto, pero no puedo faltar a ese compromiso (…) Y para satisfacer a la oposición y demostrar que las cosas son transparentes, decidí tomar el toro por las astas, y si el consejo regional no optó por pedir la vacancia, entonces lo pido yo personalmente”, puntualizó.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.