A pocos días de la presentación de la memoria peruana ante la Corte Internacional de la Haya, que será el primer paso para solucionar la controversia por la frontera marítima con Chile, en dicho país parecen tomar deportivamente y hasta con burla el trabajo de nuestros diplomáticos.

 

A pocos días de la presentación de la memoria peruana ante la Corte Internacional de la Haya, que será el primer paso para solucionar la controversia por la frontera marítima con Chile, en dicho país parecen tomar deportivamente y hasta con burla el trabajo de nuestros diplomáticos.

 

Según publica hoy el diario "El Mercurio", el equipo de juristas peruanos que está a cargo de la redacción de dicho documento tiene instrucciones precisas de la Presidencia del Perú sobre cómo manejarse en este caso.

El matutitno señala -por ejemplo- que los diplomáticos peruanos tienen una orden de no comentar materias de la demanda peruana por teléfono -para evitar "chuponeos" o escuchas telefónicas. También detallan una solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores al Congreso de elaborar una ley especial para exceptuar de la obligación de publicar en el diario oficial los viajes que hagan el Canciller y otros altos funcionarios a La Haya u otros países por este mismo tema.

"El hermetismo ha dado pie incluso para burlas, ya que fuentes diplomáticas limeñas aseguran que se ha llegado al absurdo de guardar con celo documentos relacionados con el litigio que en Chile están en páginas web y son de dominio público", señala El Mercurio.

Con todo, estas medidas han alimentado el misterio no sólo en la Cancillería chilena, sino también en equipos diplomáticos de Ecuador y Bolivia, que están siguiendo el proceso peruano en detalle.

Sobre el equipo

Pero los chilenos tienen perfecto conocimiento del equipo de expertos peruanos -que lleva adelante la demanda- y que dirige el ex ministro de Defensa y dos veces ex canciller Allan Wagner. El Mercurio detalla que la columna vertebral la integran, además de Wagner, los embajadores Jorge Chávez Soto, Hugo de Zela, Eduardo Ferrero Costa (ex embajador en Washington), Roberto Mac Lean Ugarteche y Juan Vicente Ugarte del Pino.

Les siguen los geógrafos Scott Edmonds (EE.UU.) y Jaime Valdez Huamán, así como un grupo de altos oficiales de la Armada en servicio activo. Y la cierran tres abogados extranjeros: Alan Vaugham Lowe (Gran Bretaña), Rodman Bundy (EE.UU.) y Alain Pellet (Francia).

Junto con ello, Lima está comprando asesorías jurídicas a decenas de expertos extranjeros en derecho internacional. El objetivo -reconocen en ese gobierno- es que Chile se vea imposibilitado de recurrir a esos mismos juristas, una práctica común en casos como éste en el reducido mercado de los especialistas del rubro.

"La presencia de Pellet es particularmente significativa para Perú", dice el diario chileno. "Este último asesoró al gobierno nicaragüense en un complejo conflicto de delimitación marítima que ese país contendió contra Honduras en la Corte Internacional de Justicia, entre 1999 y 2007. El mismo al que -junto con otro diferendo entre Ucrania y Rumania recientemente resuelto en La Haya- la Comisión Consultiva peruana que litiga contra Chile en Holanda asigna una importancia especial", concluye el texto.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.