Willie Colón es acusado de plagio por “la Banda” y ofrece 50 mil dólares para solucionar litigio

Síguenos en

(Video cortesía Cuarto Poder) El cantante, compositor, arreglista y trombonista, Willie Colón, afronta una nueva acusación por plagio musical, esta vez desde el Perú y en agravio de un compositor que declara como suyo el tema "La Banda".

 

(Video cortesía Cuarto Poder) El cantante, compositor, arreglista y trombonista, Willie Colón, afronta una nueva acusación por plagio musical, esta vez desde el Perú y en agravio de un compositor que declara como suyo el tema "La Banda".

 

Según reveló el programa de TV  "Cuarto Poder", se trata del peruano Walter Fuentes Barriga, quien con un disco de vinil en mano y un registro de setiembre del año 1973 -respaldado por la Asociación Peruana de Autores y Compositores del Perú (Apdayc)- demuestra que es autor de la letra y música del tema, con el nombre original de "Llegó la banda".

Fuentes Barriga ha intentado por varios años lograr que su demanda se escuche en los Estados Unidos, pero su poca capacidad económica y la nula existencia en el Perú de abogados especializados en derechos de autor, lo limitaron. Tan sólo ha presentado los cargos contra el sonero internacional en el Perú, pero no trascendió nuestro territorio.

Ahora, ante la anunciada llegada de Willie Colón a Lima -para ofrecer un concierto junto a Marc Anthony- el peruano Fuentes espera una solución a su demanda y al parecer ha logrado ya dos ofrecimientos económicos de conciliación del entorno de Willie Colón, quizá ante las suficientes pruebas que posee para sustentar una millonaria demanda.

Entre las pruebas están no sólo los discos de vinil y registros peruanos de autoría intelectual y musical, sino incluso una película peruana utilizó la canción "Llegó la Banda" de Fuentes, antes de que Colón la haga famosa en el Mundo.

Según "Cuarto Poder", Colón registró dicho tema en marzo de 1974, es decir meses después que el Peruano. A raiz de la difusión de esta noticia en nuestro país, los representantes de Colón le ofrecieron primero 2 mil dólares para solucionar el "impasse", sin embargo luego se comprometieron a entregarle 50 mil dólares.

Julio Andrade, vicepresidente del Apdayc, dijo que además se lograrían otros acuerdos con Colón, como el reconocimiento del tema "La Banda", como autoría del peruano, en los sucesivos cds, mp3, o material fonográfico, video o audible que se produzcan por parte de Willie Colón.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

doce − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.