Los carteles del narcotráfico de México se infiltraron entre personal y trabajadores del aeropuerto internacional Jorge Chávez para despachar cocaína al exterior. Ello fue revelado tras la detención de un ex empleado quien permitió desbaratar a una mafia azteca de la droga que consiguió vulnerar el sistema de seguridad aeroportuaria.
 

Los carteles del narcotráfico de México se infiltraron entre personal y trabajadores del aeropuerto internacional Jorge Chávez para despachar cocaína al exterior. Ello fue revelado tras la detención de un ex empleado quien permitió desbaratar a una mafia azteca de la droga que consiguió vulnerar el sistema de seguridad aeroportuaria.
 

Según el diario ‘La República’, el pasado 25 de febrero la Policía Antidrogas capturó a Jesús Yesquén Huby, ex trabajador del terminal aéreo y vendedor informal de boletos en el mismo lugar, cuando se disponía sacar 58 kilos de un total de 100 kilos que la banda proyectaba enviar a México.
 
Yesquén confesó que el envío de cocaína era el tercero que había organizado. El primer despacho se produjo el 18 de setiembre de 2008 y el segundo el 24 de octubre del mismo año. El destino fue México. Veinte kilos por viaje, de acuerdo con fuentes de la Policía consultadas por el diario.
 
Incluso, confesó que contaba con la complicidad de supervisores de Aduanas, efectivos de la Policía de Requisitorias y Antidrogas que cumplen misión en Jorge Chávez, así como empleados del área de seguridad de la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) y de la compañía LAN Perú.
 
El titular de la Primera Fiscalía Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Juan Mendoza Abarca, denunció a 18 personas implicadas en el caso, de las que 15 laboran en el aeropuerto.
 
Yesquén, quien cumplía la función de enlace de la mafia de la droga en el aeropuerto, aseveró que se encargó de captar a Moisés Dianderas Castro, oficial de Aduanas, cuya misión es impedir el paso de contrabando y narcóticos.
 
En lugar de cumplir con su tarea, Dianderas por el contrario reclutó a personal de su confianza para facilitar el tránsito de los alijos de cocaína que luego eran embarcados a las aeronaves comerciales con destino a México.
 
De acuerdo con Yesquén, quien suministraba la droga era Enrique Delgado Marín, un suboficial en retiro de la Policía. Delgado estaba involucrado en el tráfico de personas, pero luego se vinculó con el narcotráfico. A su vez, Delgado trabajaba para ‘El Chato José’, apelativo de un traficante mexicano.
 
El fiscal Mendoza estableció que los cómplices de la organización del narcotráfico, además de Moisés Dianderas, son siete compañeros de trabajo, supervisores de Aduanas como él: Héctor Vásquez Vásquez, Betty Paredes Aliaga, Guillermo Gonzalez Nemi, Martín Huamaní Diego, Norma Aguilar Vargas, Jesús Espinoza Silva y Alejandro Vela Rivera.
 
También han sido denunciados dos policías antidrogas adscritos al aeropuerto, Máximo Guardamino Cataño y Olmeno Serrano Díaz, y otros tres de Requisitorias: César Langle Flores, Walter Pezo Soto y Nicolás Cuba Galarza. Además, la supervisora de LAN Perú, Ana Pedrera Ruiz, y el jefe de seguridad de LAP, John Kirch Jr.
 
Los únicos apresados son Jesús Yesquén Huby, Enrique Delgado Marín y Moisés Dianderas Castro. El titular del Sexto Juzgado Penal del Callao, Fidel Gómez Alva, resolverá la detención de los 17 denunciados a partir de la denuncia penal formulada por el fiscal antidrogas Juan Mendoza.
 
El magistrado incluyó en su denuncia penal a 11 efectivos de la Policía y tres oficiales de Aduana que laboran en el terminal aéreo Jorge Chávez por omitir comunicar al Ministerio Público y a la Policía Antidrogas el tráfico ilícito de drogas dentro del aeropuerto más importante del país.
 
Los implicados de la Policía son: Daniel Aliaga Hinojosa, Jorge Suárez Sánchez, Gregor Vargas Valle, Jorge Carhuajulca Roncal, César Nestarez Mondalgo, Carlos Arteta Pomar, Hernán Maldonado Patiño, José Castillo Carranza, Josué Vega Mera, José Vallarta Carrasco y Óscar Silva Ayala. Los aduaneros son Edith Sánchez Delgado, Raúl Chihua Barzola y Henry Peña Albuquerque.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.