Un eventual fallo de la Corte de la Haya favorable al Perú, podría provocar un conflicto bélico propiciado por Chile y ante dicha posibilidad el Perú debería armarse, coincidieron en señalar hoy el ministro de Defensa, Roberto Chiabra y el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre.

Un eventual fallo de la Corte de la Haya favorable al Perú, podría provocar un conflicto bélico propiciado por Chile y ante dicha posibilidad el Perú debería armarse, coincidieron en señalar hoy el ministro de Defensa, Roberto Chiabra y el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre.

Donayre opinó que hay "claros indicios" de que el país del sur se alista para un conflicto bélico, pues ya prepara una dura reacción contra nuestro país.
 
"Todos los peruanos, de manera particular sus Fuerzas Armadas, deben estar con el ojo avizor y los fusiles en ristre porque hay señales en el horizonte de que el vecino país se alista para una aventura bélica contra el Perú", advirtió Donayre en Perú.com.
 
Donayre explicó que su posición se basa en los recientes pronunciamientos del canciller de Chile, Mariano Fernández, y su antecesor, Alejandro Foxley, en las que se desliza que ese país no cumpliría una eventual resolución desfavorable de La Haya.

Chiabra también

Posteriormente el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, coincidió con Donayre y dijo al mismo portal que nuestro país debe armarse para que en caso de que el fallo de la Corte de La Haya nos sea favorable estemos en condiciones de hacer que se cumpla si los chilenos se niegan a acatarlo.
 
Según Chiabra, el fallo de La Haya saldrá en aproximadamente cinco años y si es contrario a los chilenos probablemente no lo acepten, como ya lo dio a entender el ex ministro de Defensa de ese país José Goñi, quien indicó que no acatarán el fallo si los desfavorece “porque Chile tiene muy claro cuál es su territorio”.
 
“Dentro de 5 años se va a dar un fallo, y este fallo va a perjudicar o va a beneficiar a alguien. Si sale favorable al Perú, para mí ahí comienzan los problemas para los peruanos. Porque conociendo que Chile no es un país confiable, y lo están adelantando cinco años antes, no lo van a cumplir o lo van a cumplir en lo formal pero no en lo real”, refirió a Peru.com.
 
Frente a este panorama, el ex ministro opinó que la principal forma para hacer cumplir este fallo de la corte internacional es teniendo una capacidad bélica fuerte y disuasiva, aunque resalta que no desea que se desate una guerra.
 
“¿Quién va a darle al Perú una capacidad de que se cumpla (el fallo)? Una Marina de Guerra que tenga un sistema de radares, que tenga capacidad de controlar el mar, como es una misión constitucional que tiene La Marina. Eso no significa hacer la guerra, significa asegurar que se cumpla (el fallo)”, argumentó.
 
Por estos motivos, Chiabra León pidió que se implementen debidamente el armamento de las Fuerzas Armadas desde ahora pensando en el momento en que se dé el dictamen de la Corte de La Haya.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.