cancillergarciabelaunde

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, agradeció hoy la unidad expresada por los partidos políticos y la sociedad civil en torno a la demanda presentada ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, agradeció hoy la unidad expresada por los partidos políticos y la sociedad civil en torno a la demanda presentada ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

 

Destacó que esta actitud ha permitido que el Gobierno se sienta respaldado en cada uno de los actos hacia la presentación de la memoria en La Haya.

Durante su presentación ante la subcomisión parlamentaria del seguimiento de la demanda, saludó los aportes brindados por este grupo en distintas reuniones de trabajo y aseguró que desarrolló este caso sujetándose a principios consagrados por el derecho internacional, como la solución pacífica a las controversias.

Tras indicar que la presentación de la memoria no debía considerarse un gesto inamistoso, enfatizó que Perú plantea una solución con equidad para dos pueblos hermanos.

Manifestó que el tema ha sido dejado en manos de los jueces y, mientras tanto, los dos países seguirán trabajando para que haya paz y desarrollo entre sus respectivos pueblos.

García Belaunde dio breves detalles del acto de presentación de la memoria. “Este (la memoria) es un documento sólido, importante, que refleja la posición de Perú.”

Subrayó que se trató de una ceremonia oficial que permitió ver los procedimientos que habrá de seguirse en adelante. “Copia de ese documento se entregará al gobierno de Chile, que lo estudiará en sus diversas instancias. Con ello se inicia formalmente el proceso ante La Haya.”

En diálogo con el periodismo, al término de la reunión, el titular de Torre Tagle mencionó que el gobierno chileno tiene un año de plazo para presentar la contramemoria a la Corte de La Haya.

“Sin excepciones, calculo que (el proceso) acabará a finales de 2011 o principios de 2012. Con excepciones, hay que alargar ese tiempo de 18 meses a dos años.”

En todo caso, precisó que Perú apuesta porque las relaciones de Perú con Chile se mantengan, se fortalezcan y se enriquezcan. “Tenemos mucho que ganar estando juntos.”

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.