evomorales340

Ahora resulta que el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que la demanda internacional interpuesta por el Perú ante la Corte de la Haya para fijar sus límites marítimos con Chile,  "afecta" el reclamo de su país para obtener una salida soberana al mar.
 

Ahora resulta que el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que la demanda internacional interpuesta por el Perú ante la Corte de la Haya para fijar sus límites marítimos con Chile,  "afecta" el reclamo de su país para obtener una salida soberana al mar.
 

"No quisiera pensar que esta demanda ante la Corte Internacional de La Haya sobre límite marítimo entre Chile y Perú sea para afectar y retrasar una posible solución a nuestro pedido histórico de acceso soberano al mar", dijo.
 
Morales habló en una ceremonia de conmemoración por los 130 años de la guerra del Pacífico en la que Chile derrotó a los ejércitos aliados de Bolivia y Perú. La contienda implicó para Bolivia la pérdida de su litoral. Perú también perdió territorios.
 
Bolivia conmemora cada 23 de marzo el Día del Mar. La ceremonia militar tuvo lugar en una plaza céntrica y se inició con un minuto de silencio y 21 salvas de artillería por los bolivianos caídos en la guerra con Chile.
 
"De verdad no quiero pensar que haya algunos países de la región que tratan de perjudicar, sólo ellos sabrán a que se debe esta demanda", señaló Morales al puntualizar que el reclamo peruano "perjudica una de las alternativas" ya que su país "tiene muchas propuestas de solución" que no mencionó.
 
También lamentó que sus opositores políticos busquen demorar una solución para evitar que él se prolongue en el gobierno. A eso se refirió cuando dijo que "hay factores internos y externos" que perjudican una solución al reclamo histórico de Bolivia.
 
Perú demandó la semana pasada a Chile ante la Corte Internacional de Justicia bajo el argumento de que los límites marítimos entre ambos países no está demarcado, pero el canciller chileno Mariano Fernández dijo que ese reclamo no tiene fundamento.
 
Entre las salidas que busca Bolivia desde hace décadas está un corredor por la actual frontera chileno-peruano. Según expertos la propuesta podría no ser factible si prospera la aspiración peruana de delimitar la frontera marítima por más abajo de la actual linea horizontal.
 
Morales y la presidenta chilena Michelle Bachellet iniciaron hace casi tres años un inédito proceso de acercamiento y negociación que incluye el tema marítimo pero del que no se conocen avances por la reserva en las conversaciones.
 
El presidente destacó el apoyo de legisladores chilenos a la causa de su país. "Estamos obligados a reparar este daño histórico, tarde o temprano debe ser resuelto, qué mejor de país a país, de gobierno a gobierno, y sino tendremos también otras alternativas", dijo al saludar "el gran sentimiento de la comunidad internacional" por la causa boliviana.
 
Sin embargo, Morales anticipó una pronta solución al diferendo por las aguas del Silala. El canciller David Choquehuanca dijo el domingo que Chile accedió a pagar por el uso parcial de esas aguas que nacen en Bolivia. El tema no fue resuelto antes por las diferencias de posiciones. La Paz alega que se trata de un manantial artificialmente canalizado hacia Chile y Santiago sostiene que es un río de curso continuo. La Paz y Santiago no tienen relaciones a nivel de embajadores por causa de esa controversia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.