Los ejecutivos chilenos de las principales pesqueras que operan en la frontera el Perú mantienen reservadas reuniones con las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet para abordar los alcances económicos de las pretensiones peruanas.

Los ejecutivos chilenos de las principales pesqueras que operan en la frontera el Perú mantienen reservadas reuniones con las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet para abordar los alcances económicos de las pretensiones peruanas.

Según publica hoy el diario "El Mercurio", una de las mayores firmas del sector (Corpesca) ha hecho ver al gobierno los riesgos sociales de esta situación. Incluso se han sostenido conversaciones con la jefa de fronteras y límites de la Cancillería, María Teresa Infante.

"Somos uno de los heridos de este problema, pero este es un tema de soberanía que nos afecta a todos. No se puede ceder ni un solo milímetro, puesto que el 35% de la pesca del norte se realiza en Arica y el 90% entre Arica e Iquique", dice el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

También aclara que "hay toda una vida de inversiones y personas que están por más de 50 años en la actividad. Se podría hablar de US$ 200 millones en activos".

También, varios de los ejecutivos pesqueros que participaron durante la semana pasada de la III Feria Internacional Pesca Sur en Chile, reconocieron a El Mercurio que la Cancillería les ha solicitado información con respecto a las operaciones de extracción y los empleos comprometidos.

Por su parte, el subsecretario de Pesca Jorge Chocair afirma que esta repartición entregará toda la información y el apoyo en la parte técnica en cuanto a los recursos pesqueros que hay en la zona norte.

Los recursos de la zona

Según cifras de la Subsecretaría de Pesca, los mares del norte proveen casi un tercio de todos los recursos pelágicos del país (anchoveta, jurel, sardina y caballa). Arica e Iquique son la segunda zona pesquera más importante de Chile, con desembarques superiores a 600 mil toneladas al año.

A esto se suma que el 70% de la pesca artesanal del extremo norte se realiza en las zonas limítrofes. Se trata de más de 2.800 pequeños pescadores que extraen parte importante de sus recursos en el triángulo que Perú reclama.

Para la industria el impacto de este tema es alto, ya que hay que proyectar a 50 o 100 años lo que se puede pescar en esta zona. "No se puede ceder ni un solo milímetro. 35% de la pesca del norte se realiza en Arica y 90% entre Arica e Iquique".

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.