El ex presidente Alberto Fujimori sería condenado a 30 años de prisión por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que aplicaría la tesis de la autoría mediata, es decir, su responsabilidad y jefe máximo en la aplicación de una guerra sucia en el país entre los años 1991 y 1992.

El ex presidente Alberto Fujimori sería condenado a 30 años de prisión por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que aplicaría la tesis de la autoría mediata, es decir, su responsabilidad y jefe máximo en la aplicación de una guerra sucia en el país entre los años 1991 y 1992.

Fuentes del diario ‘La República’ señalaron que el alegato final del acusado terminó por convencer a los vocales de la Sala, César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, pues reconoció que él dirigía personalmente la política antisubversiva en el país.
 
El tribunal concluiría que está probada la existencia de un destacamento de operaciones especiales de inteligencia, que tuvo como misión eliminar a presuntos subversivos, sin juicio previo. Así, el grupo Colina perpetró las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta con apoyo económico y logístico de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y el sistema de inteligencia.
 
Otro hecho incuestionable que el tribunal tomaría en cuenta son las acciones de encubrimiento que desarrolló el gobierno de Fujimori para evitar que los integrantes del destacamento Colina fueran investigados y llevados a juicio en los años 90′, como las leyes de amnistía, y asegurar su impunidad.
 
La Sala también concluiría que Vladimiro Montesinos fue un interlocutor válido entre la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas y el SIN. En ese contexto, se concluiría que el ‘Doc’ transmitía órdenes y directivas de Fujimori, que se demostrarían porque este nunca cuestionó las actividades de su asesor.
 
La tesis de autoría de los crímenes por omisión de deberes, que conllevaría una pena de 16 a 20 años de cárcel, también fue discutida pero habría sido descartada porque no explica la libertad y la protección con la que actuó el grupo Colina entre noviembre de 1991 y julio de 1992.
 
"La sentencia tendrá unas 600 páginas Hoy (domingo) y el lunes continuará la revisión y se hará algunos ajustes finales", contó al diario un magistrado de la Corte Suprema. Refirió que los vocales dejaron para el último día definir la pena que impondrán al acusado: de 20 a 30 años de cárcel.
 
Cabe indicar que uno de los motivos por los que la Sala Penal Especial decidió no dilatar más la audiencia de lectura de sentencia a Alberto Fujimori es el temor a que el ex mandatario se enferme y se frustre la audiencia del martes 7 de abril, como ha sucedido otras veces. Si la sentencia no llega a dictarse dentro de los cinco días de concluir el alegato final, todo puede volver a cero.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.