(Video Cortesía Canal N) Ordenar mandato de detención e impedimento de salida del país contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane y otros denunciados solicitó el fiscal titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz.

(Video Cortesía Canal N) Ordenar mandato de detención e impedimento de salida del país contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane y otros denunciados solicitó el fiscal titular de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Enrique Sanz Quiroz.

Como se recuerda al actual presidente de la FPF se le imputa haberse apropiado indebidamente y no haber entregado hasta la fecha al Fondo Pro Deporte Escolar, la suma de 300 mil dólares americanos, según lo establece la Ley 28036, respecto al contrato suscrito con dos canales de televisión por la cesión de derechos para la transmisión de las eliminatorias de fútbol Sudáfrica 2010.

El pedido del fiscal, remitido al 16 Juzgado Penal de Lima, incluye además una solicitud de ampliación de denuncia presentada ante el Poder Judicial, para que se establezca en forma solidaria una garantía de hasta por diez millones de soles a efectos de asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado.

El representante del Ministerio Público señaló que su Despacho ha cumplido con practicar el debido proceso y formalizar la denuncia penal de acuerdo a ley, por lo que espera se aperture la instrucción para proceder al acopio de más medios de prueba y continuar con las investigaciones a nivel judicial.

Retraso favorece a los acusados

De otro lado, el Fiscal Provincial Jorge Sanz, afirmó que "existe una dilación excesiva en la tramitación del proceso que favorece abiertamente a los denunciados".

Sanz Quiroz señaló que, ante la conducta mostrada por los jueces que ha provocado el retardo en la apertura de la instrucción, evalúa la posibilidad de recurrir ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

"En enero presentamos la denuncia correspondiente y ya han pasado tres meses y no se dicta el auto apertorio de instrucción, pese a que la Fiscalía ha cumplido con todos los requerimientos establecidos por ley", enfatizó.

El magistrado señaló que con lo expuesto en la denuncia presentada el pasado 06 de enero, con lo agregado en la primera ampliación de la denuncia de fecha 2 de marzo y con lo fundamentado en la segunda ampliación de denuncia remitida en la fecha al Poder Judicial, no deberían existir más dilaciones innecesarias en este caso.

Como se recuerda, el pasado 2 de marzo, el fiscal Jorge Sanz Quiroz, insistió con su denuncia penal contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y otros en agravio del Estado; precisando el grado de participación de los denunciados y los ilícitos penales presuntamente cometidos.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.