El Canciller José Antonio García Belaúnde reafirmó hoy que el Perú no puede celebrar la reciente compra de una flotilla de aviones F-16 por parte del régimen de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El Canciller José Antonio García Belaúnde reafirmó hoy que el Perú no puede celebrar la reciente compra de una flotilla de aviones F-16 por parte del régimen de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En entrevista con el diario "El Mercurio", García Belaúnde consideró que ningún país pude alegrarse cuando un vecino compra armas.

"Una flotilla de F-16 es realmente algo importante. Ningún país puede estar satisfecho ni contento porque se compren armas. Eso es una decisión de cada país, pero claro, no podemos celebrar que se gaste lo que se está gastando en armas, es verdad", indicó.

Consultado si la reciente compra de pertrechos por parte de Chile pudiera tener relación con la demanda peruana ante la Corte de la Haya, el Canciller prefirió mantener sus reservas aunque recordó que la última vez que opinó del tema recibió una bataola de insulto por parte de varios senadores y diputados de Chile.

"Sí, eso. Me insultaron varios. No tiene que ver con La Haya. Tiene que ver con la Ley del Cobre..No creo que uno pueda alegrarse de que un país vecino compre tantas armas, no es motivo de alegría. Evidentemente, si un país empieza a comprar armas después crea un desequilibrio y va a haber otros países que van a querer compensar este desequilibrio, entonces entramos a lo que sabemos que es una carrera armamentista. No corresponde a nuestras necesidades", indicó.


Respecto a la reciente cita de presidentes en la Cumbre de Trinidad y Tobago, García Belaúnde dijo que fue positiva, pues pues los mandatarios se comprometieron a seguir promoviendo el desarrollo en la agenda económica y comercial.

"Es evidente que siendo año electoral en Chile no está para grandes iniciativas, pero está el compromiso de que el comercio lo vamos a seguir trabajando", precisó.

Asimismo reconoció que la demanda peruana ante la Haya ha provocado que haya "menos iniciativas" que se hubieran podido tomar antes en la agenda bilateral "Digamos así, había iniciativas antes que ahora no se van a tomar. Se dejaron de hacer cosas", remarcó.

Agregó que entre dichas iniciativas obviadas está la suspensión de las reuniones bilaterales del ‘2+2’ y estimó que el mismo ritmo seguirá igual aunque aclaró que la relación no está mala.

Asimismo García Belaúnde recordó que el año 2006, planteó a su entonces homólogo Alejandro Foxley negociar y llegar a un acuerdo en torno a la indefinición del límite marítimo.

"Le dije tenemos que resolver este tema, él me dijo no hay nada que resolver, está todo resuelto. La propuesta de sentarnos a conversar no fue aceptada", concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.