Una robusta cría de otorongo nacida en cautiverio fue presentada hoy al público en el Parque de las Leyendas, en el distrito de San Miguel, como parte del Plan de Procreación de Animales en Peligro de Extinción que lleva adelante la Municipalidad Metropolitana de Lima en dicho zoológico.

Una robusta cría de otorongo nacida en cautiverio fue presentada hoy al público en el Parque de las Leyendas, en el distrito de San Miguel, como parte del Plan de Procreación de Animales en Peligro de Extinción que lleva adelante la Municipalidad Metropolitana de Lima en dicho zoológico.

La pequeña felina de color negro y tres kilos 200 gramos de peso nació el pasado 14 de abril en perfecto estado de salud junto a sus padres Venus y Yanac, dos oscuros otorongos melánicos adultos que son alimentados a diario con más de cinco kilos de carne cada uno.

“Es el primer felino que este año nace en cautiverio. A diferencia de otros felinos, el otorongo no da crías por camada, sino de uno en uno. La cría se alimenta exclusivamente de leche”, explicó Marco Antonio Villalobos, gerente de Promoción y Desarrollo del municipio capitalino.

La madre del nuevo ejemplar también nació en cautiverio en el Parque de las Leyendas y tuvo una exitosa gestación que duró aproximadamente 100 días, en compañía de su pareja Yanac, un macho adulto de 16 años que llegó procedente de un zoológico de Pucallpa.

Concurso

El pequeño mamífero aún no tiene nombre, por lo que la comuna de Lima ha convocado a escolares y público en general a un concurso para elegir el nombre más original con el que se bautizará al nuevo integrante de la familia de los otorongos del Parque de las Leyendas.

En el marco de este concurso los participantes podrán enviar una carta conteniendo el nombre sugerido y el por qué del mismo. Otra alternativa es concursar a través de la página web del Parque de las Leyendas (www.patpal.gob.pe). Habrá lindos premios para el ganador.

Se espera que la nueva cría de otorongo melánico llegue a pesar entre 130 y 160 kilos y alcance un diámetro de entre 110 y 190 centímetros, como es el promedio de estos vistosos mamíferos oriundos de las zonas selváticas del continente americano.

Este tipo de otorongos tiene un patrón de coloración diferente al usual, pues su pelaje es de color marrón oscuro debido a los genes recesivos que posee y que dan ese pigmento.

Construirán felinario

Según indicó a Andina el funcionario municipal, a mediados de mayo se iniciará la construcción de un gran felinario en el Parque de Las Leyendas, el cual demandará una inversión de seis millones de soles y se implementará sobre un terreno de una hectárea en dicho zoológico.

Estas obras estarán concluidas en setiembre de este año e incluirán una zona en la cual el público podrá apreciar de cerca la belleza de estos ejemplares a través de un vidrio, donde podrá ver a los leones, pumas, tigres y otorongos, adelantó el funcionario municipal.

“La prioridad de esta administración es recuperar a estos animales que estuvieron mucho tiempo descuidados y darle mejores ambientes a los felinos para que no se estresen y puedan recrearse y jugar como felinos que son”, declaró Villalobos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.