A partir del 1 de julio entrante la ciudadanía podrá detener a delincuentes descubiertos en flagrante delito y ponerlos a disposición de la policía, según el dictamen aprobado por el pleno del Congreso, que adelanta la aplicación del Código Procesal Penal en esta materia.
 

A partir del 1 de julio entrante la ciudadanía podrá detener a delincuentes descubiertos en flagrante delito y ponerlos a disposición de la policía, según el dictamen aprobado por el pleno del Congreso, que adelanta la aplicación del Código Procesal Penal en esta materia.
 

El dictamen, aprobado por mayoría amplia y exonerado de la segunda votación, modifica el artículo 259 del Código Procesal Penal, referido a la flagrancia y permitirá que ésta sea de aplicación inmediata; y no hasta 24 horas después de registrado el acto delictivo, como ocurre en la actualidad.
 
Asimismo, el artículo 260, cuya vigencia ha sido adelantada a este año y señala que toda persona puede proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva, debiendo entregar inmediatamente al arrestado y el cuerpo del delito a la policía.
 
“Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda dirigirse a la dependencia policial más cercana, o al policía que se halle por las inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado, hasta su entrega a la autoridad policial”, precisa el referido artículo.
 
En tanto, a través de la modificación del artículo 259, se precisa que existe flagrancia cuando el hecho punible es actual, y el autor es descubierto, perseguido y capturado inmediatamente después.
 
Asimismo, cuando la falta o delito, sea sancionado con una pena no mayor de dos años de privación de la libertad, tras los interrogatorios de identificación y demás actos de investigación urgentes.
 
Sustento
 
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (UN), dijo que el dictamen adelanta la vigencia de la retención ciudadana, la misma que según Código, recién entraría en vigencia a partir del 2013.
 
Durante la sustentación ante el pleno del Congreso, explicó que el nuevo Código Procesal Penal, emitido en julio del 2006, faculta a los ciudadanos a retener a los delincuentes descubiertos en delito flagrante y entregarlos a la policía en forma inmediata.
 
Dijo que este mecanismo ha obtenido importantes logros en las regiones en donde ya se implementó el código; registrándose a la fecha más de 700 casos de arresto ciudadano, sin presentarse denuncias de abuso o maltrato.
 
“Lo que pretende el dictamen es adelantar la vigencia de la medida (al primero de julio del presente año) y no esperar hasta el 2013 para esta facultad, y que a partir de esta ley se pueda dar la retención ciudadana en todo el país y no en algunas regiones como viene sucediendo”, agregó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.