A pesar del mal momento que pasó el intelectual y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, tras ser detenido en el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, tanto él como su padre, el laureado escritor Mario Vargas Llosa, criticaron severamente al régimen venezolano de Hugo Chávez.
A pesar del mal momento que pasó el intelectual y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, tras ser detenido en el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, tanto él como su padre, el laureado escritor Mario Vargas Llosa, criticaron severamente al régimen venezolano de Hugo Chávez.
Según InfoBae.com, Álvaro Vargas Llosa calificó a Chávez y a su gobierno como "arcaicos y anacrónicos" y cuestionó la prohibición que se le hizo respecto a pronunciar declaraciones políticas en tierra venezolana.
El peruano radicado en Washington comparó "las distintas leyes" que aplica el régimen chavista con respecto a sus visitantes dependiendo de su ideología al afirmar que sí se permite la presencia de "dirigentes populistas".
En ese sentido, recordó que Chávez es quien se pasea por todo el mundo -sobre todo el continente- hablando sobre las bondades del Socialismo del Siglo XXI que tanto promueve. "Chávez habla tanto de los países vecinos y manda tanto dirigente populista", dijo Vargas Llosa en diálogo con el programa Cada Mañana.
Vargas Llosa confirmó además que la situación vivida el último lunes en Caracas era "inadmisible" y que "no puede ser" que aún rijan ese tipo de medidas en esta época. "Es un episodio previsible en este tipo de régimen", se resignó y confirmó que igualmente participaría de las cuatro conferencias previstas durante su visita.
Mario también
El escritor peruano Mario Vargas Llosa denunció que Venezuela representa una peligrosa tendencia populista desestabilizadora de la democracia de la región latinoamericana e invierte mucho dinero para sobornar a otros gobiernos.
Las declaraciones del escritor se produjeron en Bogotá antes de viajar a Caracas para participar en el foro "El Desafío Latinoamericano", considerado por el presidente Hugo Chávez como un evento de la "extrema derecha" que busca desestabilizar y desacreditar su Gobierno izquierdista, informó Reuters.
"Hay tendencias populistas y la que representa sobre todo esa tendencia es Venezuela, con una capacidad de desestabilización de la democracia muy grande", aseguró el novelista y ensayista.
"Venezuela invierte mucho dinero sobornando gobiernos democráticos, propulsando los sectores más revolucionarios, entonces sí, hay ahí una fuente de desestabilización democrática muy grande", afirmó el escritor de 73 años.
Vargas Llosa ya había criticado previamente al Gobierno del presidente Hugo Chávez. Sin embargo, Vargas Llosa dijo que pese a ese panorama no se puede afirmar que América Latina está peor que siempre porque, pese a esas "tendencias populistas peligrosísimas", todavía en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua hay espacios de libertad para dar la resistencia y la lucha democrática.
El escritor peruano recomendó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, abstenerse de presentarse como candidato en el 2010 para buscar su segunda reelección inmediata y su tercer periodo de Gobierno, pese a su alta popularidad y a los logros en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.
"Yo sugiero que el presidente Uribe no se presente por tercera vez, yo creo que él ha hecho un magnífico Gobierno. En su Gobierno, el terrorismo, la guerrilla, el narcoterrorismo ha retrocedido tremendamente", sostuvo Vargas Llosa, quien fue candidato a la presidencia de Perú en 1990 y fue derrotado por Alberto Fujimori.(Peru.com y agencias)