{youtube}mWuChLl7MyA{/youtube} (Video Chilevisión) Un ex policía peruano, identificado como José Francisco Díaz Torres, lideraba una banda criminal en Chile, la cual participó en una serie de secuestros, incluso contra un compatriota residente en el país del sur.

{youtube}mWuChLl7MyA{/youtube} (Video Chilevisión) Un ex policía peruano, identificado como José Francisco Díaz Torres, lideraba una banda criminal en Chile, la cual participó en una serie de secuestros, incluso contra un compatriota residente en el país del sur.

Según el diario "El Mercurio", entre sus víctimas estaba incluso un peruano identificado como Carlos Torres Guardales  y un familiar de este que responde al nombre de Manuel García Loyola, este último tenía negocios en Chile.

El primer plagio ocurrió el 15 de marzo en el barrio Patronato de Recoleta en Chile, donde García regenta un cibercafé. Su familia pagó un rescate de 5 millones de pesos y no denunció el delito por temor a represalias. Ahora la Fiscalía Metropolitana Centro Norte dispuso acumular la investigación al secuestro de Torres Guardales, quien estuvo cautivo más de 48 horas, hasta que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), lo rescató en la tarde de anteayer jueves.

El muchacho de 18 años estaba en una casa de calle Sierra Bella, atado y amordazado sobre un colchón. Había sido golpeado para obligarlo a permanecer en silencio y bajo amenaza de muerte. Su familia no llegó a pagar los $10 millones pedidos por su liberación.

Díaz Torres tiene antecedentes por secuestro y terrorismo en Perú, de donde escapó a Chile. Junto a él fueron formalizados por el fiscal Patricio Cooper el ex carabinero Ramón Castillo Miranda y el peruano Jorge Cárdenas Jiménez, por autoría directa en el secuestro extorsivo. Este último tiene orden de captura en su país por robo agravado.

Castillo Miranda sirvió en Carabineros entre 1997 y 2003. La víctima lo identificó como quien le gritaba que era un policía corrupto y que sabía lo que hacía, para intimidarlo. Fue el encargado de hacer las negociaciones fallidas con la familia del afectado.

Por coautoría fueron formalizados y enviados a prisión preventiva los peruanos Petter Velásquez Bravo y Jorge Morales Martínez. La pareja de éste, Myriam Valdés, fue liberada por el juez Pedro Advis, aunque seguirá detenida, a la espera de la apelación que el fiscal presentó ante la Corte de Apelaciones.

El mismo jueves 26 hubo otro secuestro extorsivo, en Talagante, por el que tampoco se pagó rescate, y que derivó en el robo del todorreno Toyota RAV4 de la víctima, Braulio Veldebenito Castañeda, hijo de José Valdebenito Vieira, comerciante del barrio Franklin. Y se le sumó el secuestro express de un detective de Colina, obligado a girar $340 mil pesos chilenos de dos cajeros.

Para el jefe de la BIPE, subprefecto Adolfo Rocco, la ocurrencia de tres secuestros en un día es sólo coincidencia. Aseguró que desde enero han investigado cinco delitos similares en Santiago. El subsecretario de Interior, Patricio Rosende, estimó que estos delitos son de rara ocurrencia y que en su mayoría son el resultado de disputas entre sujetos vinculados al tráfico de drogas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.