Hace dos semanas, agentes del Departamento de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) advirtieron a sus superiores que los nativos conseguían armamento y planeaban un enfrentamiento sangriento si se intentaba un desbloqueo de las vías.

Hace dos semanas, agentes del Departamento de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) advirtieron a sus superiores que los nativos conseguían armamento y planeaban un enfrentamiento sangriento si se intentaba un desbloqueo de las vías.

Según el diario "El Comercio", en sus notas de inteligencia, dichos agentes —que habían sido enviados a inicios del mes pasado a recoger información de campo en las zonas donde se desarrollaba el conflicto— sugirieron a sus superiores que se debía actuar de inmediato (entre otras cosas, con la captura de los principales dirigentes) para desarticular a tiempo cualquier acto violento.

Los reportes fueron enviados al jefe del Área de Búsqueda de Información, coronel PNP Carlos Humberto Sáenz Morales, y este los elevó al grupo de análisis político social, cuya labor es la de evaluar los conflictos sociales que ocurren en el país sobre la base de la información de campo que envían los agentes de búsqueda.

Una vez evaluada la documentación, los analistas redactaron un informe en el que también recomendaban la inmediata intervención con la fuerza pública.

El coronel Sáenz elevó el documento al jefe de la Digimin, el general PNP Abed Abdul Rosas. Según el procedimiento interno, la información debió terminar en el despacho de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Los agentes, incluso, habían logrado identificar a las personas que tenían el armamento en su poder y los lugares donde lo escondían, así como detalles de las comunicaciones que sostenían con los cabecillas de las movilizaciones, entre ellos el dirigente Alberto Pizango. En la lista de los instigadores figuran muchos seguidores de Antauro Humala, actualmente preso por los sucesos sangrientos de Andahuaylas ocurrido hace unos años. Ayer, analistas de la Digimin revisaban ese material para enviarlo a las autoridades.

“Los reportes eran verdaderamente alarmantes y la situación se estaba tornando insostenible”, dijeron las fuentes. Los agentes también consignaban información de la escasez de alimentos, combustible y energía eléctrica, así como la acumulación de la basura en las calles y los elevados precios de los alimentos.

La misma información del Área de Búsqueda fue enviada a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, que depende del director general de esa institución, en ese entonces el general Mauro Remicio, quien hace unos días dejó su cargo por límite de edad. Remicio también habría recomendado la intervención y la captura de los dirigentes.

Remicio envió a la zona de conflicto al general PNP Luis Elías Mugurusa Delgado, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) para hacerse cargo de las intervenciones. Pero la luz verde para realizarlas no prendió a tiempo.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.