Nuevas sorpresas aparecen en torno a los archivos incautados a los socios y empleados de Business Track (BTR) –empresa investigada por el presunto espionaje telefónico a Rómulo León y a Alberto Quimper– y es que una de las víctimas del chuponeo fue nada menos que el propio presidente Alan García y su familia.

Nuevas sorpresas aparecen en torno a los archivos incautados a los socios y empleados de Business Track (BTR) –empresa investigada por el presunto espionaje telefónico a Rómulo León y a Alberto Quimper– y es que una de las víctimas del chuponeo fue nada menos que el propio presidente Alan García y su familia.

Según Perú.21, en uno de los equipos de cómputo incautados al oficial de Mar Jesús Manuel Ojeda Angles, se ha encontrado varias decenas de audios, videos y correos electrónicos que corroboran que no solo el mandatario fue ‘chuponeado’, sino también su familia. Se reveló que estos registros electrónicos fueron archivados bajo el nombre de ‘Carter’.

Aunque, según el registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), BTR inició sus actividades en junio de 2003, las fuentes consultadas por este diario corroboraron que los archivos hallados en los equipos de cómputo datan del año 2000.

Ante las autoridades judiciales y fiscales, el investigado Ojeda Angles ha sostenido que los equipos que fueron incautados en su propiedad pertenecían al capitán de Navío Elías Ponce Feijoo, quien era gerente general de BTR.

¿Significaría entonces que los archivos que datan de 2000 fueron parte de un trabajo de espionaje que realizó Ponce antes de fundar BTR, cuando aún era oficial en actividad en el Servicio de Inteligencia de la Marina? Este es uno de los puntos de la investigación que las autoridades deberán esclarecer.

“Se ha encontrado audios y correos electrónicos del año 2000. Parte de los expedientes referidos al presidente Alan García y a su familia también son de esa fecha. Además, hay varios videos y fotografías que dejan al descubierto que fueron víctimas de un seguimiento exhaustivo, que ha continuado hasta antes de que los ejecutivos de BTR fueran detenidos. No se sabe aún por encargo de quién se habría hecho este ‘trabajo’, porque ni Ponce Feijoo ni Carlos Tomasio han revelado el nombre de sus contratantes”, reveló una de las fuentes consultadas por este diario.

Como se sabe, Ponce Feijoo es un oficial de Inteligencia que perteneció, hasta diciembre de 2000, a la Marina de Guerra del Perú. Durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, su ascenso a contralmirante fue dejado sin efecto y fue pasado a situación de retiro. En declaraciones a La República, Ponce admitió que es amigo del vicepresidente Luis Giampietri y que tiene muchos amigos del ámbito político y empresarial. Giampietri, a su vez, reconoció su vínculo amical con el investigado capitán.

En enero de 2002, el mandatario ya había reconocido que era víctima de ‘chuponeo’. Ante el fiscal ”scar Zevallos, como parte de su declaración testimonial en el caso de la red de ‘chuponeo’ de Montesinos, afirmó que sus conversaciones con Jorge del Castillo fueron interceptadas. ¿Habría sido este ‘chuponeo’ realizado por el capitán de Navío Ponce Feijoo?

Durante las diligencias, el contenido de los archivos es transcrito por varios secretarios judiciales. “Diariamente se firma un acta con las transcripciones de los videos y de los audios. Son más de 100 páginas que se imprimen por día. Las actas se quedan con la jueza (María) Martínez”, indicaron las fuentes judiciales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.