El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dejó en claro que el mandatario Alan García no ordenó la intervención de Panamericana Televisión (PANTEL) por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para cobrar una deuda tributaria. 
 

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dejó en claro que el mandatario Alan García no ordenó la intervención de Panamericana Televisión (PANTEL) por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para cobrar una deuda tributaria. 
 

Ante el Pleno del Congreso, Simon aseveró que fue la propia SUNAT que decidió tomar el control de Canal 5 y subrayó que “no se ha infringido ninguna norma o la Constitución”. “Ese organismo tomó dicha medida cautelar dentro de sus facultades”, manifestó.
 
Asimismo, manifestó que el Ejecutivo “no fue consultado ni informado” sobre la intervención de la SUNAT a PANTEL. Agregó que la decisión de dejar finalmente la administración tributaria de ese medio fue del propio organismo regulador al renunciar Alberto Cabello, quien fue designado para dirigir dicho canal.
 
“Tenemos un profundo respeto por la libertad de expresión. Rechazamos cualquier tipo de censura o limitar el ejercicio de libertad de prensa. No se quiso interferir en la línea editorial de Canal 5”, aseveró tras agregar que se enteró de la noticia cuando se hizo pública y jamás se reunió con el empresario Genero Delgado Parker.
 
Manifestó que García Pérez “no tuvo interés” en el caso de PANTEL y “mal haría” el gobierno de tratar de tomar un canal de señal abierta. Finalmente, añadió que el tema de Canal 5 nunca fue discutido en el Consejo de Ministros.
 
Caso de IRTP
 
El jefe del Gabinete Ministerial aclaró que el Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP), como cualquier otro medio de comunicación del país, tiene plena autonomía para decidir su línea informativa, parámetros de su labor en base a la ley de radiodifusión y códigos de ética del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
Recordó que su cobertura incluye los ámbitos de la cultura, policial, salud, economía, deportes y actividades políticas de todos los grupos y actividades oficiales.
 
Explicó que las interrupciones de la programación siempre se dan en caso se trate de un tema de interés nacional y sin preferencias por alguna persona o partido político. De esta manera respondió a la pregunta sobre una supuesta preferencia por la exposición del vocero aprista, Aurelio Pastor.
 
“También lo hizo el canal N (…) No hay preferencias del IRTP hacia nadie, solo son coberturas noticiosas que, a criterio de canal 7 y en el marco de su plena autonomía, tienen relevancia política”, anotó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.