El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, rechazó el comunicado difundido por el Ministerio de Educación (MINEDU), donde se afirma que las movilizaciones de tres días convocadas por su gremio a partir del martes son organizadas por el partido Patria Roja.
 

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, rechazó el comunicado difundido por el Ministerio de Educación (MINEDU), donde se afirma que las movilizaciones de tres días convocadas por su gremio a partir del martes son organizadas por el partido Patria Roja.
 

A través de CNR, Auris Melgar aclaró que la jornada del 7 al 9 de julio carece de matiz político alguno y emplazó al Ejecutivo a atender su plataforma de lucha, que incluye el aumento de sueldos, la derogatoria de los decretos que criminalizan las protestas sociales, así como el cumplimiento de las actas suscritas en las incontables mesas de diálogo.
 
En ese contexto, calificó de "cinismo sin límites" el comunicado divulgado este lunes por el citado portafolio, donde se hace propicio el saludo a los maestros por su día para acusar a la CGTP de promover un paro junto a Patria Roja.
 
"Eso de saludar y felicitar es la política de la zanahoria y el garrote. ¿Qué tiene que ver Patria Roja en esto? Nosotros no tenemos que ser propagandizados (sic) por comunicados del MINEDU", subrayó.
 
"En el 2005, cuando (el presidente) Alan García marchó con nosotros, ¿porqué no dijo lo mismo? Son pretextos que no vienen al caso", insistió el dirigente, quien aseguró que las movilizaciones de los días 7, 8 y 9 se llevarán a cabo sin violencia.
 
Sobre dichas fechas, indicó que si bien la CGTP ha llamado a una movilización, algunas bases regionales -en particular de Arequipa, Tacna, Cusco y Lambayeque- han convocado a paralizaciones. A eso se suman otras organizaciones como el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), la Federación Nacional de Docentes Universitario del Perú (FENDUP) y los transportistas.
 
"Pero hemos visto que el gobierno, con la finalidad de distorsionar la medida de lucha (…) nosotros no convocamos a un paro, sino a movilización nacional", enfatizó.
 
MINEDU busca réditos políticos
 
En cuanto a la situación del magisterio, Auris denunció que existe una suerte de divorcio. "Estamos ante un discurso oficial, de la boca para afuera, en términos de que se está logrando una calidad educativa; pero en honor a la verdad, poco es lo que se esta haciendo por esa calidad".
 
Puso como ejemplo la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM), donde dijo se han aplicado "políticas sospechosas" en contra del magisterio.
 
"Lo que hace el MINEDU es aplicar medidas magisteriales de impacto, con miras a obtener réditos políticos. En educación, los resultados no pueden ser inmediatos, sino de largo plazo. Se está usando políticamente para indisponer a los maestros ante la opinión pública", puntualizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.