El Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y la Ministra de Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac, presentaron hoy la moderna tarjeta electrónica que será empleada para hacer uso del corredor vial Metropolitano, que unirá Chorrillos con Comas. 

 

El Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y la Ministra de Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac, presentaron hoy la moderna tarjeta electrónica que será empleada para hacer uso del corredor vial Metropolitano, que unirá Chorrillos con Comas. 

 

El acto se llevó a cabo en la Estación Central Subterránea del Paseo de los Héroes Navales, donde el Alcalde destacó el trascendental paso hacia la modernidad del transporte público, señalando que es un paso irreversible hacia el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los 8.5 millones de limeños. 


Dijo que 600 autobuses a gas natural vehicular serán utilizados en el funcionamiento del Metropolitano (300 para el corredor exclusivo y 300 para las vías alimentadoras). 


Por su parte, la Ministra Anne-Marie Idrac felicitó a Castañeda Lossio por el importante paso que da la ciudad de Lima hacia la modernidad y dijo que de esta forma la capital peruana se coloca entre las ciudades más modernas del mundo en materia de transporte. 


La tarjeta electrónica forma parte del sistema de recaudo del Metropolitano, cuya concesión fue ganada por la empresa peruano-francesa ACS (Affiliated Computer Services Solutions France SAS (ACS). 


La entrega simbólica de la tarjeta estuvo a cargo de Fabrice Troiller, representante de ACS, quien subrayó la importancia que tiene para Lima contar con el más moderno sistema de recaudo. 


El acto se engalanó aún más cuando el Alcalde impuso a la Ministra francesa la Medalla Ciudad de Lima y la declaró Huésped Distinguida de la Ciudad. 


DETALLES TECNICOS 


El sistema de recaudo utiliza tecnología de última generación, similar a la que se emplea en los países del primer mundo. Posee una plataforma tecnológica integrada que permite el cobro del pasaje a través de tarjetas electrónicas sin contacto, haciendo fácil y rápido el abordaje a  los buses y la aplicación del Sistema de Gestión y Control que entre sus funciones principales permite la administración de la flota de buses. 


La concesión es por 14 años, con una inversión de aproximadamente 25 millones de dólares.

El sistema de recaudo utiliza tarjetas sin contacto, tecnología que permitirá  al usuario recargar su tarjeta vía establecimientos autorizados, Internet, celulares, máquinas expendedoras, etc. 


Además, el usuario podrá planificar su itinerario, consultando vía Internet o de ser el caso mediante su celular o computadora de mano. La tarjeta podrá ser usada en el futuro como “monedero electrónico”, para pago de otros servicios. 


En el futuro la tarjeta permitirá interconectarse con otros sistemas de transporte público, como tren eléctrico y servicio de taxis, utilizando la misma tarjeta a través del sistema intermodal.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.