Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Municipios distritales de Lima no invirtieron ni el 26% de su presupuesto

21

Si usted vive en Lima y cree que su alcalde distrital invierte todo su presupuesto en obras públicas, se equivoca. Y es que un reciente ranking de ejecución de gastos de inversión, a partir de cifras oficiales, revela lentitud e ineficiencia en la mayoría de municipios capitalinos.

 

Si usted vive en Lima y cree que su alcalde distrital invierte todo su presupuesto en obras públicas, se equivoca. Y es que un reciente ranking de ejecución de gastos de inversión, a partir de cifras oficiales, revela lentitud e ineficiencia en la mayoría de municipios capitalinos.

 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicadas hoy por el diario Correo, los 43 distritos de la capital han invertido sólo el 25.8% de su presupuesto durante el primer semestre del 2009, lo que equivale a S/.294 millones, de un total de S/.1,139 millones disponibles en sus arcas.

El análisis, elaborado por el legislador Juan Carlos Eguren (UN), revela que este pobre avance en la ejecución de inversiones "no acompaña a los objetivos del Plan de Estímulo Económico", que puso en marcha el gobierno para enfrentar los efectos de la crisis internacional.

Pero son pocos los distritos que predican con el ejemplo. El ranking revela que el distrito que más gasta e invierte es el de Los Olivos, el cual ejecutó en los primeros seis meses el 51.6% de su presupuesto. Le siguen Jesús María con 49.7% de gasto, Punta Hermosa con 41.9% y Chorrillos con 40.3% (ver infografía detallada).

El análisis precisa además que otros 14 municipios ejecutaron inversiones entre el 30% y 40%, considerados por ello dentro de un nivel "medio-aceptable".

EN LA COLA. Sin embargo, en el otro lado de la moneda aparecen cuatro distritos con cifras en rojo. Entre ellos la comuna de San Miguel, que sólo ejecutó el 4.2% de su presupuesto, luego Breña con 9.2%, San Martín de Porres con 12.3% y Puente Piedra con 14.5%.

"Esta lentitud genera falta de credibilidad en la democracia política y económica, porque la población siente que el sistema no funciona, que el crecimiento económico no los beneficia y que a pesar de las cifras en azul no cuentan con servicios como agua, desagüe, electrificación, postas, pistas, veredas y seguridad ciudadana, entre otros", señaló Eguren.

PROBLEMA NACIONAL. Pero para el ex ministro de Economía y actual legislador Luis Alva Castro, no necesariamente quien gasta más lo hace eficientemente y en beneficio de su comuna. "El gastar oportunamente tiene que estar indesligablemente acompañado de un buen resultado y de obra física. Que la población sienta que su dinero es bien invertido", señaló a Correo.

En ese sentido, adelantó que la Comisión de Presupuesto del Congreso ya tiene el compromiso de plantear -en la nueva legislatura- una serie de modificaciones a la legislación actual.

"No sólo son distritos; es un problema nacional. Por ejemplo, hay S/.27 mil millones en el presupuesto institucional modificado de los gobiernos regionales, municipales y el gobierno central, destinados a obra pública, pero sólo se han gastado S/.6 mil millones", precisó Alva Castro. Reveló que hay S/.21 mil millones que, terminado el primer semestre del 2009, "no se han gastado".

Te puede interesar