El presidente Alan García salió en defensa de los "núcleos ejecutores" y destacó que con su puesta en marcha se busca que los recursos lleguen directamente a los más pobres y que éstos sepan que la "democracia también es suya".
 

El presidente Alan García salió en defensa de los "núcleos ejecutores" y destacó que con su puesta en marcha se busca que los recursos lleguen directamente a los más pobres y que éstos sepan que la "democracia también es suya".
 

El jefe del Estado objetó las críticas y dijo que este mecanismo busca que el pueblo organizado, las comunidades campesinas, asentamientos humanos, comunidades nativas, grupos de jóvenes y rondas campesinas, seleccionen una obra, formulen un perfil y pidan el financiamiento a municipios, gobiernos regionales o ministerios, y lo ejecuten directamente.
 
En ese sentido, consideró "totalmente absurdo" que algunos afirmen que esta propuesta de descentralización popular sea un intento de manipulación del Partido Aprista (PAP) y el Gobierno.
 
"Eso es totalmente absurdo, porque de los 25 gobierno regionales solo dos tienen filiación aprista y de los 1,900 gobiernos locales solo 250 están dirigidos por apristas", señaló García Pérez, en un artículo de opinión publicado en el diario ‘El Comercio’.
 
"Mi objetivo es que los recursos lleguen directamente a los más pobres y que éstos sepan que la democracia también es suya. Sé que miles de comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos, ronderos y jóvenes apoyarán la descentralización popular", aseveró.
 
Aclaró, asimismo, que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) sólo se encargará de ejecutar su propio presupuesto sin ninguna intervención en la acción de los gobiernos regionales y locales que trabajarán con sus propios núcleos ejecutores.
 
Al respecto, negó que esto sea un gran peligro de recontrol y riesgo de corrupción como lo sostienen algunos.
 
Mencionó que en la historia de FONCODES, desde 1995, el grado de irregularidades detectadas en decenas de miles de obras ha sido menos al 1 por ciento.
 
"Es decir, que la obra hecha y vigilada directamente por el pueblo tiene menor nivel de riesgo o de corrupción que la obra hecha por la burocracia, y naturalmente, es más veloz", anotó.
 
En su artículo "Defendiendo los núcleos ejecutores", manifestó que una tercera objeción ha sido que, en vez de núcleos ejecutores, debería agilizarse y afianzarse la inversión por los municipios y regiones.
 
"Pero, por Dios, para es exactamente que se autoriza que los municipios y regiones puedan gastar a través del pueblo organizado", puntualizó.
 
Aclaró que esta propuesta no es novedosa, pues los núcleos ejecutores fueron creados hace 15 años mediante el D.L 26157 y mediante D.S 015-96, se les otorgó la capacidad para contratar servicios técnicos, maquinaria o transporte de material y para intervenir en procesos administrativos.
 
Además, el Gobierno expidió dos decretos de urgencia, en el 2006 y 2009, que permiten a las regiones y municipios, donde se exploten recursos petroleros, usar hasta el 5% del canon a través de los núcleos ejecutores de las comunidades nativas.
 
"La descentralización popular incorpora la participación social en el esfuerzo descentralista, pero además reconoce y constituye la capacidad ejecutora del pueblo y de esta manera involucra en la acción a millones de peruanos que hoy son espectadores pasivos del crecimiento económico y de la ejecución de gastos", subrayó.
 
"La descentralización popular es el nuevo camino por el que los gobiernos regionales, municipios y ministerios podrán ejecutar parte del gasto público a través de los grupos organizados de la sociedad o núcleos básicos", remarcó.
 
Agregó que, según los últimos datos, el total de fondos para inversión el presente año sería de 26,638 millones de soles, y hasta el 31 de julio, sólo se invirtieron 7 mil 087 millones, es decir, el 26 por ciento.
 
En ese contexto, refirió que existen 30 mil pequeños proyectos en caseríos y comunidades con un valor menor a 300 soles, los que podrían llevarse a cabo por los núcleos ejecutores, dado que las exigencias burocráticas y trámites, demorarían años su ejecución.
 
"Cinco mil obras de 300 soles cada una significa 1,500 millones de gasto, lo que es apenas el 5 por ciento de todos los recursos del Estado para gastar", apuntó.
 
La propuesta, añadió, es que se asigne hasta un 5 por ciento de los fondos de inversión, es decir, 1000 millones de los 19 mil millones que aun se han gastado, y que el año 2010, se asigne hasta 8 por ciento de todo el presupuesto de inversión para que sea ejecutado a través de las organizaciones sociales acreditadas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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