El Gobierno de Bolivia analiza llevar a un tribunal internacional la defensa de la danza de La Diablada como patrimonio boliviano, ante el uso de un traje típico de este baile que hará la peruana Karen Schwarz en el concurso de Miss Universo.
 

El Gobierno de Bolivia analiza llevar a un tribunal internacional la defensa de la danza de La Diablada como patrimonio boliviano, ante el uso de un traje típico de este baile que hará la peruana Karen Schwarz en el concurso de Miss Universo.
 

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que se estudia recurrir a los tribunales para reivindicar que la danza es de origen boliviano y no peruano, indicó el ministerio en un comunicado.
 
El funcionario también envió el lunes una carta al concurso de Miss Universo en la que explica los antecedentes sobre La Diablada y pide no especular sobre su origen boliviano.
 
La decisión de Schwarz de presentarse en la gala de Miss Universo vestida como una diablesa de la danza provocó el rechazo de las autoridades de Bolivia, que defienden la condición de patrimonio nacional de este baile, emblemático del carnaval de la ciudad de Oruro.
 
Sin embargo, las autoridades peruanas sostienen que La Diablada se bailaba en el sur de su país dos siglos antes que en Bolivia.
 
El Ministerio de Culturas ha enviado también misivas a su colega de Exteriores, David Choquehuanca; al embajador boliviano en Perú, Franz Solano, y a la directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula.
 
Según el comunicado de esa cartera, en Bolivia el traje típico de La Diablada ha sido usado en concursos nacionales de belleza por Rosario Rico Toro en 1990, Verónica Pino en 1992 y Ximena Rico Toro el 2002.
 
También cita como antecedentes la Declaración del Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001 por parte de la UNESCO y la fundación, el 25 de noviembre de 1904, de la "Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro".
 
Asimismo, recuerda la emisión de cuatro sellos postales en 1968, 1987, 1997 y 2002 de La Diablada en la Serie Danzas del Folclore Boliviano y un decreto del 23 de febrero de 1995 que declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folclórico de la Nación el Carnaval de Oruro.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.