El 27 por ciento de la población peruana aprueba la gestión del presidente Alan García, según la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo, la misma que revela que su desaprobación es del 69 por ciento.
 

El 27 por ciento de la población peruana aprueba la gestión del presidente Alan García, según la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo, la misma que revela que su desaprobación es del 69 por ciento.
 

El sondeo, realizado entre 1.000 personas de entre 18 y 70 años entre el 12 y 14 de agosto de 2009, señala que el 74 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión del Gobierno en su conjunto y solo un 21 por ciento respalda a la administración aprista.
 
Por su parte, el índice de desaprobación del Congreso aumentó de 77 a 80 por ciento, mientras que la aprobación solo llega al 15 por ciento. En tanto, que el nuevo presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, tiene una aprobación de 16 por ciento  y otro 65 por ciento lo rechaza.
 
Asimismo, la encuesta de Apoyo precisa que la desaprobación del Poder Judicial se mantiene en 74 por ciento, aunque el nivel de respaldo ascendió de 17 al 19 por ciento desde julio a agosto.
 
La encuesta, encargada por el diario ‘El Comercio’, también revela que el 38 por ciento aprueba la gestión de García Pérez por lo hecho en el sector educación y un 37 por ciento porque no comete los mismos errores que en su primer mandato presidencial (1985-1990).
 
De igual modo, los que dijeron desaprobar la gestión del presidente, argumentaron el incumplimiento de sus promesas en un 50 por ciento y corrupción en su gobierno en un 43 por ciento.
 
De otro lado, el 64 por ciento de la población a nivel nacional se mostró a favor de la propuesta para renovar el Congreso a la mitad del mandato parlamentario, aunque el 31 por ciento se pronunció en de acuerdo con la propuesta presidencial.
 
Asimismo, un 52 por ciento de los entrevistados respalda la realización de una segunda vuelta para las elecciones regionales, frente a un 43 por ciento que se opone.
 
El sondeo, que analiza los principales planteamientos presidenciales del Mensaje por Fiestas Patrias, revela que el 82 por ciento de los encuestados aprueba la eventual creación de una cárcel en la selva para los corruptos. El 16 por ciento lo desaprueba.
 
En ese contexto, el sondeo revela que el 61 por ciento de los participantes desaprueba el Mensaje Presidencial, frente a un 30 por ciento que lo aprueba.
 
Es más, el 52 por ciento considera que la renovación a mitad del mandato no se cumplirá; el 32 por ciento estima que se hará en parte y un 9 por ciento si cree en que se llevará a la práctica.
 
Este escepticismo es apreciado también en torno a la segunda vuelta para los gobiernos electorales (44 por ciento cree que no se cumplirá); la creación de los núcleos ejecutores a cargo de asociaciones y comunidades (42 por ciento); la creación del Código en defensa del consumidor (41 por ciento) y la construcción de una cárcel en la selva (47 por ciento).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.