cancillerchilenofernandez

El canciller chileno, Mariano Fernández, reiteró hoy que el Perú está usando un “lenguaje francamente provocativo” en su demanda limítrofe marítima contra Chile, interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

El canciller chileno, Mariano Fernández, reiteró hoy que el Perú está usando un “lenguaje francamente provocativo” en su demanda limítrofe marítima contra Chile, interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

“Han construido un caso que no existe, entonces es muy provocador decir que estamos buscando la manera pacífica para solucionarlo cuando ellos han construido el caso”, dijo a radio Cooperativa.

Fernández acusó luego al Perú de modificar unilateralmente la frontera común, desconociendo los tratados de 1952 y 1954, firmados por Chile, Perú y Ecuador.

“Han dictado una ley que cambió el límite marítimo, han recurrido a La Haya, cuando ha habido tratados bilaterales y multinacionales, entonces es un lenguaje francamente provocativo”, insistió.

El jefe de la diplomacia chileno además volvió a negar que exista un acuerdo entre Chile y Bolivia, para que este último obtenga una salida soberana al Pacífico por territorios ex peruanos, como sugirió el presidente del Perú, Alan García.

“Sólo tenemos un preacuerdo por el río Silala, que Chile está conforme y que en Bolivia se está discutiendo. Si tuviéramos algún acuerdo, ya estaría informado”, afirmó.

Además, Fernández criticó la actitud del Perú hacia Chile, a raíz de las declaraciones de García a un medio chileno sobre el frustrado paso de gas boliviano por territorios chilenos.

“García confirma en la entrevista lo que antes no se había mencionado: que Perú hizo esfuerzos para que el gas boliviano no saliera por Chile”, reclamó.

Chile y Perú mantienen desde la Guerra del Pacífico (1879-1883) una relación conflictiva que se tensó cuando Lima decidió cuestionar la existencia de una demarcación marítima y llevar el caso a La Haya.

En marzo, de hecho, Perú presentó ante ese tribunal la memoria de su demanda limítrofe, con la que busca obtener 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena.

Chile alega que el límite está definido por una declaración unilateral del Perú de 1947, además de los tratados de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador. Perú dice que esos pactos sólo tienen alcance pesquero.

Bolivia es involucrada en el tema por su pretensión de obtener una salida al mar por territorios que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico, en la que Chile anexó todo el litoral boliviano.

Un acuerdo chileno-peruano de límites de 1929 establece que cualquier salida al mar para Bolivia por la zona de Arica (ex Perú) debe ser visada por Lima.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.