cancillerchilenofernandez

El anuncio del Presidente Alan García, en torno a la posibilidad de analizar en la próxima cumbre de Unasur las tratativas entre Chile y Bolivia, terminaron por indignar al Gobierno de Michelle Bachelet.

 

 

El anuncio del Presidente Alan García, en torno a la posibilidad de analizar en la próxima cumbre de Unasur las tratativas entre Chile y Bolivia, terminaron por indignar al Gobierno de Michelle Bachelet.

 

 

Así quedó en evidencia esta tarde luego que el canciller de dicho país, Mariano Fernández, rechazara firmemente la "intromisión" del Mandatario. "Rechazamos de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile. Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile", dijo enfático el titular de Relaciones Exteriores del país del sur.

 

Fernández desestimó además los dichos de García en relación a que "todos en América deben saber de qué se tratan las conversaciones entre Santiago y La Paz porque siempre hay antiguos intereses peruanos".

 

A juicio del ministro mapocho, este punto es "sumamente sorprendente", porque "los antiguos intereses del Perú en esta materia francamente no tienen nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia, y la nostalgia en política exterior ha sido siempre una mala consejera".

 

El secretario de Estado recalcó que bajo ningún punto de vista Perú debe plantear el tema en Unasur el próximo viernes 27 de agosto, argumentando que la agenda de 13 puntos con Bolivia es "un trabajo bilateral constructivo y por lo tanto nadie tiene que entrometerse".

 

En esa línea, acusó también "desinformación" de parte de Lima, ya que los temas bilaterales que desde hace tres años llevan Santiago y La Paz y que incluyen el tema marítimo, "son públicos" y "han sido publicados en todos los medios de comunicación".

 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, -quien se encuentra en Chile hace dos semanas para tratar la demanda en La Haya- permanezca por más tiempo en la capital, Fernández no lo descartó y sólo se limitó a indicar que "esas cosas se resuelven y se comunican, no se anuncian".

 

Finalmente, dijo entender la molestia que el impasse ha causado en distintos sectores, porque Chile y Perú "son países vecinos y el gobierno ha declarado que quiere tener relaciones inteligentes, que podrían ser mejores si no tuviéramos estas situaciones".

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.