El Gobierno de Bolivia acusó al presidente Alan García de pretender distraer la atención de la UNASUR sobre el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos por plantear que se trate la negociación marítima con Chile en la cumbre suramericana que se celebrará este viernes en Argentina.
 

El Gobierno de Bolivia acusó al presidente Alan García de pretender distraer la atención de la UNASUR sobre el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos por plantear que se trate la negociación marítima con Chile en la cumbre suramericana que se celebrará este viernes en Argentina.
 

El portavoz presidencial, Iván Canelas, lamentó en declaraciones a los medios que Alan García pretenda con esa actitud "desviar" la atención de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre la presencia de fuerzas militares extranjeras en la región.
 
"El presidente Alan García quiere desviar la atención sobre el tema de la presencia de bases militares en la región, haciendo honor a lo que él ha hecho durante los últimos años: defender el neoliberalismo, defender al imperio, ser un representante, ahora casi el único en América del Sur, del capitalismo", dijo Canelas.
 
El vocero presidencial sostuvo que "da la impresión" de que el presidente peruano quiere, además, ingresar en un debate mediático internacional para "distraer con este tipo de declaraciones los problemas internos que tiene en su país".
 
Alan García aseguró en una entrevista el pasado fin de semana que Bolivia y Chile negocian "bajo la mesa" un acuerdo que podría afectar "antiguos intereses del Perú", aludiendo a la posibilidad de que Santiago plantee entregar una salida al Océano Pacífico a La Paz por territorios que antiguamente eran peruanos.
 
Por ello, García anunció el martes pasado que iba a pedir a Chile y Bolivia que aclararan en la cumbre de la UNASUR que se celebra mañana en Argentina la agenda de 13 puntos que trabajan ambos países desde 2006.
 
Sin embargo, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, admitió hoy que la cumbre no es el espacio adecuado para abordar el tema trilateral, en tanto que Chile calificó la iniciativa peruana como una "intromisión" en asuntos bilaterales.
 
El portavoz boliviano coincidió con el canciller peruano al señalar que la discusión sobre el acuerdo que negocian Bolivia y Chile "tiene que ser en otro ámbito".
 
Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú se han caracterizado por los desencuentros permanentes durante los Gobiernos de Evo Morales y Alan García.
 
Las tensiones se avivaron este año cuando Lima otorgó asilo a tres ex ministros bolivianos acusados de "genocidio" y cuando Morales responsabilizó a su homólogo de Perú de la represión de las protestas indígenas de ese país en junio pasado, que causó 34 muertos, 24 de ellos policías y el resto civiles.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.