Que la cocina peruana está de moda en el mundo no es novedad, pero que se haya convertido en la locomotora del desarrollo del país, sí. Esta tesis la sostiene el experto en marketing Rolando Arellano en su estudio "Aporte de la gastronomía al desarrollo económico de Perú", realizado a pedido de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), que se presentó en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009.

 

Que la cocina peruana está de moda en el mundo no es novedad, pero que se haya convertido en la locomotora del desarrollo del país, sí. Esta tesis la sostiene el experto en marketing Rolando Arellano en su estudio "Aporte de la gastronomía al desarrollo económico de Perú", realizado a pedido de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), que se presentó en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009.

 

Arellano detalló al diario Correo que la gastronomía se ha convertido en una nueva locomotora del desarrollo del país, ya que hay otras industrias relacionadas con esta cadena que viven de ella, como el transporte de alimentos, turismo, fábricas de ollas y menaje, fábricas de sillas, mesas, manteles, las industrias de acero y madera, etc.

Incluso, dice que la industria gráfica prácticamente ha renacido gracias a la gastronomía, porque ahora se publica una gran cantidad de libros de cocina, revistas, avisos en los periódicos. "Además, ¿quién no tiene en su casa un coleccionable de recetas que publican los periódicos?", se preguntó.

Movimiento. El especialista en marketing dijo que, de acuerdo con la investigación hecha, la red global de la alimentación en el país representa un movimiento de S/.40 mil millones, lo que significa el 11% del PBI proyectado, cifra muy similar a la que genera la minería.

Además, la gastronomía nacional involucra directa e indirectamente a unas cinco millones de personas, es decir, el 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), en toda la cadena productiva que va desde extracción, industria, comercio y servicio de restauración. Es decir, que uno de cada cinco peruanos tiene algo que ver con la gastronomía.

"Esto nos demuestra que nuestra comida no sólo es rica, sino que puede hacernos ricos a todos."  Detalló que de los 40 mil millones de soles, 12 mil 500 millones corresponden a la industria de los restaurantes, considerando los insumos, personal y otros gastos.

De otro lado, comentó que unos cien mil turistas cruzan al año las fronteras norte y sur del Perú sólo para probar la comida y luego volver a sus países.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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