La Comisión de Ética del Congreso acordó por unanimidad proponer al pleno la suspensión en el cargo y descuento de sus haberes por sólo tres días al congresista Gustavo Espinoza Soto.

La Comisión de Ética del Congreso acordó por unanimidad proponer al pleno la suspensión en el cargo y descuento de sus haberes por sólo tres días al congresista Gustavo Espinoza Soto.

El acuerdo se tomó al considerar que el legislador reincidió en problemas de conducta contra el honor de algunas personas y dejó establecido que la reincidencia podría afectar una posterior sanción.

Antes de tomar el acuerdo, la comisión evaluó las denuncias que presentaron los ciudadanos Raúl Wiener Fresco, Laura Bozzo y Humberto Landeo, presentadas entre marzo y abril del presente año, por difamación.

El congresista Pedro Santos (GPN) planteó una amonestación escrita pública, pero después desistió ante la propuesta del congresista Luis Galarreta (UN) de aplicarle una sanción de tres días, por tratarse de un caso de reincidencia en su conducta.

El informe técnico de la asesoría planteaba consultar a los congresistas sobre una recomendación al legislador de cuidar sus expresiones ante los medios de comunicación.

No obstante, la congresista Helvezia Balta (PAP) advirtió que la conducta decorosa de los parlamentarios no solo debe ser ante solo los medios de comunicación, sino en todo lugar.

Por otro lado, en relación al caso de la acusación de un ex trabajador contra el congresista Víctor Mayorga (GPN), la titular de la Comisión, informó que a pedido del legislador se decidió invitarlo primero a él antes que al denunciante, Isidro Villa.

Finalmente, la Comisión invitó en sesión reservada a cinco personas convocadas como testigos por la ciudadana María Elena Medianero, para escuchar sus testimonios, en el caso que involucra a la congresista Rosario Sasieta.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.