Un mapa turístico publicado por el prestigioso Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN) refleja y acoge la posición planteada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, respecto a la delimitación marítima con Chile.
 

Un mapa turístico publicado por el prestigioso Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN) refleja y acoge la posición planteada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, respecto a la delimitación marítima con Chile.
 

Según informa el diario ‘El Comercio’, en este mapa una línea de puntos rojos dividen el mar peruano del mar chileno a partir de una línea equidistante, es decir justamente se establece como límite el planteamiento que Perú solicitó ante La Haya en su demanda marítima.
 
Cabe precisar que en la leyenda de esta carta turística se precisa que dichos puntos corresponden al límite del huso horario. Este límite horario determina cuál es la hora que se aplica sobre el territorio peruano y cuál sobre el chileno.
 
El diario señala que, coincidentemente, la división horaria que se aprecia en el mapa del IGN, establece como límite el planteamiento hecho por Perú ante La Haya.

Pero de inmediato, el Gobierno chileno pidió al de Francia una aclaración sobre dicho mapa turístico y una reunión con los responsables de ese instituto y con el Ministerio francés de Exteriores para exigir una rectificación pues este "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", dijo el ministro de la Presidencia y canciller en funciones, José Antonio Viera-Gallo.
 
De acuerdo con la nota que acompaña el texto, el mapa turístico precisa los límites de huso horario, que determinan cuál es la hora que se aplica sobre distintos territorios.
 
Según El Comercio, la división horaria que se observa en el mapa del Instituto francés "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la Corte (de La Haya)", es decir que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante y no por una paralela que defiende Chile.
 
Perú demandó a la Corte Internacional modificar la frontera marítima con Chile con una tesis que agregaría a su territorio más de 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.