ollanta340

La investigación que inició Eduardo Castañeda, titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada contra Nadine Heredia, es parte de la utilización del Ministerio Público con fines políticos, afirmó el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, tras ratificar que la denuncia partió de una patraña de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para afectar a su familia y su proyecto político.
 

La investigación que inició Eduardo Castañeda, titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada contra Nadine Heredia, es parte de la utilización del Ministerio Público con fines políticos, afirmó el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, tras ratificar que la denuncia partió de una patraña de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para afectar a su familia y su proyecto político.
 

Fue al referirse a la decisión del Ministerio Público de investigar a Nadine Heredia sobre la base de sospechosos depósitos bancarios, en el marco de la que se citará al hermano de Nadine, a Ilian Heredia, a su madre Antonia Alarcón de Heredia, al amigo de su hermano, Lino Bejarano Miranda, y a la pensionista María Esther Zúñiga.
 
“(Tengo que) ratificar lo que dijimos que en esa fecha (respecto a que era una patraña) y que esto es parte de una campaña en la que primero se me prendieron a mí con 11 procesos penales y ahora que yo estoy saliendo de estos procesos y recuperando mi libertad para recorrer el país, ahora le ponen la puntería a mi esposa”, manifestó en el programa ‘No Hay Derecho’ de Ideeleradio.
 
“Ella (Nadine) no evade las investigaciones, nosotros no tenemos esa costumbre, por más que sean investigaciones que se arman con fines políticos. Lamentablemente el Ministerio Público tiene que actuar de oficio, pero bueno pues sabemos que esto es la utilización del Ministerio Público con fines políticos. Es decir, yo quiero tratar de mancharlo, bueno pues lo denuncio y el Ministerio Público tiene la obligación de investigarlo, a pesar de que mi finalidad no fue descubrir la verdad sino causarle una molestia”, anotó.
 
Denuncia es parte de una ilegalidad de la UIF
 
Humala Tasso explicó que el Ministerio Público tiene que actuar de oficio e investigar, porque esa es su obligación. Recordó que las pesquisas se basan en una irregularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que -dijo- filtró información de su esposa, en mérito a un interés político.
 
“Esto parte al parecer de una ilegalidad de la UIF. Por eso, es que el superintendente de la UIF ha sido citado al Congreso y tiene una denuncia ante Ministerio Público. ¿Quién lo nombra a este señor? Es el Ejecutivo. No se acuerda que en la época de Fujimori, éste combatía a empresarios opositores a su régimen a través de la Sunat. Acá lo mismo ha hecho la UIF”, refirió.
 
“La UIF habría incumplido sus funciones y habría publicado el secreto bancario de mi esposa, de allí se prendieron determinadas empresas de comunicación, para tratar de levantar y hacer parecer que eso fuera como un desbalance patrimonial, y obviamente el Ministerio Público ha tenido que tomarlo”, agregó.
 
Nadine ya declaró y colaborará con la justicia
 
Consideró que el inicio de una investigación fiscal es una noticia pasada, porque Nadine Heredia ya se presentó voluntariamente al Ministerio Público, con el fin de que se le tome su declaración indagatoria. Aseguró que la denuncia sobre supuestos movimientos bancarios sospechosos se ha explicado hasta la saciedad.
 
“Y en esa indagatoria mi esposa ya se presentó voluntariamente a esta investigación. Esto es noticia pasada. Hace más de un mes que mi esposa ha ido a la Fiscalía y ha hablado con este señor fiscal y ha colaborado con las preguntas que él tenía, le ha absuelto las dudas y le ha dejado documentos. No sé si es la primera (vez que ha ido) pero ya acudió voluntariamente”, declaró.
 
“Nosotros colaboramos con la justicia, con las investigaciones. Por supuesto que esta investigación se va archivar, en este gobierno no sé y espero que la Fiscalía se mantenga como se ha mantenido hasta ahora, independiente y que esto llegue a buen puerto. (…) Esa denuncia va a tener que cerrarse porque se ha hecho no con fines de buscar la verdad, sino con el fin de tratar de manchar el prestigio de la familia y dañar el proyecto político”, apuntó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.