El Gabinete descartó acudir hoy en consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el fallo que prohíbe distribuir gratuitamente la denominada “píldora del día siguiente”, y respaldó el pedido de aclaración presentado por ese tema ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Gabinete descartó acudir hoy en consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el fallo que prohíbe distribuir gratuitamente la denominada “píldora del día siguiente”, y respaldó el pedido de aclaración presentado por ese tema ante el Tribunal Constitucional (TC).

El premier Javier Velásquez explicó que en la sesión del Consejo de Ministros se acordó respaldar el pedido del Ministerio de Salud al TC, para que esa instancia precise cómo debe cumplirse dicha sentencia, cuando existe una resolución anterior, del año 2006, que dispuso implementar la política pública de repartir esa píldora.

Subrayó que el Gobierno es respetuoso de la decisión del TC y añadió que la aclaración solicitada no es incompatible con el cumplimiento de la sentencia.

Precisó que como el TC ha modificado una decisión que adoptó el 2006, en la que dispuso la implementación de una política pública y ahora la deja sin efecto, es necesario pedirle que aclare cómo hacerlo.
 
Sin embargo, que cualquier ciudadano u organización particular tiene habilitado el camino de acudir a la justicia internacional para que aclare el fallo del TC, respecto a si la píldora es o no abortiva.

“El Gobierno no va a plantear una aclaración (ante la Corte IDH), eso lo puede hacer cualquier ciudadano o cualquier ONG; pero el Gobierno ha optado por el camino de la aclaración ante el TC”, explicó.

Destacó, en tal sentido, que con la aclaración que en los próximos días se ha comprometido a ofrecer el propio TC sobre este tema, “quedaría zanjado (ese tema) para el Gobierno”.

Precisó, sin embargo, que una eventual pedido que formule un tercero a la Corte IDH no sería para modificar la sentencia del TC sino para que se defina si la píldora del día siguiente es abortiva y si puede o no ser incorporada por los Estados en sus políticas de planificación familiar.

Al respecto, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, reiteró que la aclaración solicitada al TC es en torno al procedimiento que debe seguirse con el stock de píldoras que está en manos de dicho portafolio para ser distribuidas de manera gratuita entre la población de escasos recursos.

Sobre la posibilidad de que cualquier ciudadano recurra ante la Corte IDH, dijo que la decisión que de ello resulte será acatada plenamente por el Estado peruano.

Dijo que las consecuencias que se derivan de una eventual decisión de esa instancia pueden ser muy serias respecto de las políticas de planificación familiar de los Estados, y no solo en el tema de la píldora del día siguiente, porque el mismo argumento podría ser aplicado a cualquiera de los métodos que emplea el Estado en sus políticas sanitarias.

“Y esto podría llevar a un cuestionamiento global de la planificación familiar. Por eso le hemos pedido (al TC) aclaraciones muy precisas”, añadió Ugarte.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.