El presidente Alan García habría modificado su propuesta para suscribir un "Pacto de No Agresión Militar" reveló hoy el diario chileno "El Mercurio".

El presidente Alan García habría modificado su propuesta para suscribir un "Pacto de No Agresión Militar" reveló hoy el diario chileno "El Mercurio".

Según reveló el matutino, en los próximos días, la ministra de Producción Mercedes Aràoz, llegará a Santiago para ser recibida por la Presidenta Michelle Bachelet.

Aráoz traerá un documento enviado por el Jefe de Estado, Alan García, que detalla su propuesta para reducir el gasto en armamento y profundizar la cooperación en materia de defensa en Sudamérica.

Pero según "El Mercurio" dicho planteamiento sería modificado tras las críticas del canciller chileno Mariano Fernández y Bachelet, por lo cual "no estará en el texto que Araoz traerá".

Citando fuentes en Lima, "El Mercurio" señala que por estos días se trabaja en un "perfeccionamiento" de la propuesta de García, que incluye la eliminación del término "pacto de no agresión".

En Perú admiten que las críticas hacen más dificultosas las gestiones para instalar la propuesta de García, por lo que la nueva versión del planteamiento enfatizará la cooperación en defensa de manera "más amplia". "Será un planteamiento comprehensivo, que tendrá en cuenta las sugerencias y aportes que han realizado los otros países", explica el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja.

Según círculos diplomáticos, la Cancillería limeña ya comenzó a socializar -informalmente- con personeros de países de la Unasur el nuevo cariz de su planteamiento

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.