Aunque recientemente se le vinculó con la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), la parlamentaria andina Elsa Malpartida tiene mucho más que explicar, pues hoy mantendría nexos con ex miembros del partido que fundó Abimael Guzmán.

Aunque recientemente se le vinculó con la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), la parlamentaria andina Elsa Malpartida tiene mucho más que explicar, pues hoy mantendría nexos con ex miembros del partido que fundó Abimael Guzmán.

Según revela hoy el diario Correo, Malpartida, siendo integrante del Parlamento Andino, promovió y logró que esa institución, poniendo su prestigio de por medio, auspiciara por todo lo alto un libro de cuentos infantiles de autoría de Walter Villanueva Azaña, nada menos que el cuestionado editor del libro de Abimael Guzmán, De puño y letra, cuya circulación prohibió el Ejecutivo por incurrir en el delito de apología del terrorismo.

Como se señala en la contratapa de la publicación (ver facsímil), que este diario posee, el libro, titulado La Conquista de la Burbuja, "es una iniciativa conjunta de la honorable parlamentaria Elsa Malpartida" y el citado autor para reflexionar sobre la defensa y conservación de los páramos andinos en Piura, y fue publicado en diciembre del 2008.

¿Pero quién es realmente Walter Villanueva Azaña, que hoy se presenta como un simple y dedicado autor de textos infantiles? Villanueva fue detenido por la Policía en 1992 por haber participado en una revuelta subversiva, y tres años después, en 1995, fue condenado a 15 años de cárcel y al pago de una reparación civil de S/.5 mil por atacar a un contingente policial que resguardaba la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde Villanueva cursaba estudios de Matemática.

Algunos años después, sin embargo, la Corte Suprema redujo la sentencia de Villanueva a 10 años, que cumplió el 2002 en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

"Villanueva no puede decir que es un ciudadano común y corriente. Él es parte de Sendero Luminoso", fueron las declaraciones que dio a RPP en setiembre último el procurador antiterrorista Julio Galindo tras el escándalo del "terrolibro" de Abimael Guzmán, y luego de denunciarlo ante la Fiscalía por apología del terrorismo.

¿Desconocía Elsa Malpartida el pasado del autor al que decidió auspiciar ante el Parlamento Andino o ésta es una muestra más de cierta vinculación con Sendero Luminoso?

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.