El “Protocolo para la paz, seguridad y cooperación” es una propuesta concreta y que ya está en la “agenda” de los países de la región, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

 

El “Protocolo para la paz, seguridad y cooperación” es una propuesta concreta y que ya está en la “agenda” de los países de la región, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

 

Aclaró que la propuesta formulada por el presidente Alan García “nunca fue pensada en función de Chile” sino de toda la región, y recordó que surgió justamente cuando se debatía el uso de bases militares de Colombia por parte de Estados Unidos.

En ese sentido, destacó que el planteamiento ha sido “bien recibido” tanto por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, como por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“No solo ha sido muy bien recibida la ministra (Mercedes) Aráoz en Argentina, sino también el ministro (Martín) Pérez, que estuvo con el presidente (Rafael) Correa y le ha ido muy bien, con mucha receptividad”, manifestó.

Refirió que ésta es “una iniciativa muy compleja de manejar” y de muy largo plazo, por lo que, después de presentarla a los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones, se tendrá que evaluar de qué manera se trabaja este mecanismo.

Las propuestas presidenciales se convirtieron en un “protocolo con articulado y todo eso va ayudar a la negociación propiamente”, anotó. “Ya tenemos un documento para trabajar”, declaró al programa Prensa Libre de América Televisión.

Explicó que la intención es que los países de la región se comprometan a utilizar los recursos existentes para la solución pacífica de controversias.

En torno a la propuesta de creación de una fuerza regional de intermediación, dijo que la idea es aplicarla, por ejemplo, si existiese una amenaza en la frontera entre dos naciones, se enviaría ahí a este cuerpo militar para evitar fricciones.

“Podríamos ir avanzando en tener una suerte de TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) sudamericano y mecanismos propios que no tenemos para resolver esas cosas”, agregó.

De otro lado, no descartó que el presidente Alan García pueda reunirse con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, en la próxima reunión de APEC, debido a la propia mecánica de este evento, aunque aclaró que no existe ninguna reunión prevista.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.